Baixa Limia

Bande analiza en un foro ideas de desarrollo rural

Baixa Limia

PRIMERA SESIÓN

Bande analiza en un foro ideas de desarrollo rural

Los ponentes debaten iniciativas empresariales de éxito en la provincia

El salón de actos del Centro Aquis Querquennis de Porto Quintela, en Bande, albergó ayer la primera sesión del foro "Transformando Ourense" (TOU) impulsado por el Concello de Bande y la Diputación para visibilizar iniciativas empresariales de éxito en la provincia que sirvan de referencia y guía a futuros emprendedores.

Bajo la denominación "Oportunidades para emprender en un rural sostenible", empresas consolidadas de la talla de Coren, Hortoflor o Aceites Abril explicaron ante un abarrotado auditorio su experiencia profesional y sus apuestas para combatir la crisis. "Seguridad alimentaria, gestión de calidad y una protección del medio ambiente son nuestros tres pilares básicos", subrayó Manuela González, responsable del departamento de Agro de Aceites Abril.

Formación, compromiso y exportación internacional fueron las pautas que recomendó Sofía Godoy, gerente de la Fundación Coren, que hizo suyas las palabras del fundador de la emblemática cooperativa ourensana, Eulogio Gómez Franqueira, de que "para poñer en marcha algo é necesario asumir un risco", matizó Godoy. La tarde continuó con las ponencias de Miguel Ramiro Armada, de Viveros Alecrín; o José Fernández, de la Asociación Galega de Apicultores, que ahondaron en las nuevas posibilidades de negocio que ofrece el sector de vivero y la apicultura. Una intensa sesión en la que hubo tiempo para ruegos y preguntas del público y en el que salió a coalición el estado del embalse de As Conchas, afectada con una contaminación por cianobacterias tóxicas, "que difícilmente se puede combinar con una explotación turística", cuestionó una participante.



Oportunidades de negocio

Las jornadas continuarán hoy con diferentes ponencias que analizarán los recursos naturales y su contribución al desarrollo de los territorios como los bancos de tierras o la gestión del agua, así como las nuevas oportunidades asociadas al comercio electrónico y venta online.

Mañana sábado será el turno del medio forestal y el turismo, con una conferencia sobre la puesta en marcha de una vivienda turística y las posibilidades para el emprendimiento a través del patrimonio y los recursos culturales.