Bande aprueba dos millones de presupuesto para este año

20210311182153461_resultado
photo_camera La travesía de Bande será objeto de una intervención bianual financiada por Xunta y Diputación. (FOTO: MIGUEL ÁNGEL)
Los socialistas votaron en contra de un documento donde 545.780 euros serán para inversiones

El pleno de Bande, con los votos a favor del PP y en contra del PSdeG-PSOE, aprobó ayer jueves el presupuesto municipal para 2021 por importe de 2.145.930 euros (un 22% más que en 2019, con 1.755.037 euros). "Para un ano de pandemia, de crise, creo que é un bo orzamento, con investimentos importantes e outras que están en camiño", resumía la alcaldesa Sandra Quintas, recordando iniciativas que no están incluidas en el documento como el ya anunciado proyecto turístico para la rectoral de Santa Comba o el desarrollo termal de Os Baños. 

La oposición socialista mostró su rechazo al presupuesto, que calificó de "vergoña", y donde no se tienen en cuenta actuaciones que llevan meses denunciando como la mejora del saneamiento. "Son unhas contas infladas. Non hai iniciativas. Se sacamos a partida de persoal, non queda nada", dijo el socialista José Antonio Dorado, quien acusaba al grupo de gobierno de "caciquismo hereditario de uns a outros e quen as paga é o pobo".

La partida de inversiones es una de las que se incrementa con respecto al ejercicio anterior, pasando de 257.960 a 545.780 euros. En el documento municipal se incluyen mejoras en materia de seguridad vial y de acondicionamiento de instalaciones y espacios públicos (plaza de la Constitución, biblioteca, piscina, fuentes y lavaderos,...). Precisamente la renovación de la travesía de Bande es la obra más cuantiosa. Este año, Xunta y Diputación, a partes iguales, aportarán 346.767 euros de los 693.535 euros presupuestados para el proyecto de renovación del vial. Desde el PSOE, Dorado apuntó que la intervención en el tramo urbano de la OU-540 debería gestionarse directamente desde la Xunta de Galicia.

Retomar el PXOM

La alcaldesa Sandra Quintas destacó los 25.000 euros que se dedicarán este año (y otros 25.000 en 2022) para retomar la redacción del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) "e co que iso supoñería para o desenvolvemento da actividade empresarial, coa creación dunha zona industrial", dijo.

Sobre este punto, Dorado cuestionó la tardanza para dotar a la cabecera de comarca de unas normas que permitan desarrollar el urbanismo. "Non temos onde facer unha nave. Nisto pasa o mesmo que coas augas quentes, levamos 20 anos e non temos nada".

En el plano social, Quintas apuntó la aprobación del plan estratégico de subvenciones con ayudas para la reactivación de la economía, la natalidad y, en especial para este 2021, las referidas a paliar las pérdidas ocasionadas por la pandemia. Sobre este plan, dotado con 10.600 euros en 2021 (y otros 3.000 para emergencia social), el concejal socialista dijo que "non se crea riqueza, repártese miseria". 

Te puede interesar