Bande arreglará el peto de ánimas dañado en Xordos

El Concello de Bande ha iniciado los trámites con la Dirección Xeral de Patrimonio para el arreglo del peto de ánimas de Xordos, ubicado en la parroquia de San Pedro, que el pasado mes de septiembre fue objeto de una agresión.
El alcalde de la localidad, el popular José Antonio Armada, ratificaba que ya han iniciado los contactos con Patrimonio para materializar la reconstrucción del singular elemento de la arquitectura popular. 'Xa solicitamos a colaboración técnica e económica para recuperar o peto dañado', recalcaba Armada, que hacía hincapié en la necesidad de contar con los permisos y colaboración de los técnicos competentes antes de iniciar cualquier trabajo de reconstrucción.

El peto de ánimas, ubicado a la entrada del núcleo, junto a un 'cruceiro' del siglo XVIII en la carretera OU-1201 que comunica Bande y Muíños, fue objeto de un ataque vandálico el pasado 8 de septiembre. Uno o varios desconocidos dañaron uno de los pilares de piedra que componen la estructura adintelada del peto, con el consiguiente daño producido en la cubierta del mismo.

La voz de alarma fue dada tres días después por el portavoz del BNG en el Concello, y arqueólogo de profesión, David Pérez Pérez, que rápidamente instó a las administraciones competentes a abrir un expediente de investigación para dar con los presuntos autores de la agresión, así como iniciar los trámites oportunos para su rehabilitación. El Concello de Bande, rico en arte y patrimonio arqueológico, cuenta con ocho petos catalogados distribuidos en las diferentes parroquias.

Te puede interesar