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Bande busca entre los jóvenes a los nuevos emprendedores

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photo_camera Cuatro jóvenes durante la sesión participativa liderada por el coach Manuel Rivero.

Acogió una jornada para analizar las potencialidades que ofrece el rural con ejemplos de éxito de la provincia

El Centro de Interpretación Aquae Querquennae-Vía Nova de Bande fue escenario ayer de un intenso foro de debate sobre el futuro de la Baixa Limia. "Xuventude, aposta polo rural: Cambiando o chip!" fue el lema de la jornada de emprendimiento organizada por el Concello, con el apoyo de la Consellería de Política Social, para buscar y visibilizar fórmulas de negocio exportables a estas tierras arraianas, marcadas por la despoblación y el envejecimiento.

El alcalde, José Antonio Armada, fue el encargado de inaugurar el encuentro acompañado de la secretaria de la delegación territorial de la Xunta, Silvia Dorado, quien destacó la importancia de la implicación de los concellos en la realización de actividades de educación no formal para la juventud.

Vencer las creencias limitantes que llevan a la indecisión y establecer un plan de negocios que recoja de forma detallada el producto es la clave, según el "coach" Manuel Rivero, del buen emprendedor. Su ponencia resultó clave para algunos de los jóvenes allí congregados. "Hemos aprendido a pensar, a retener, pero también a que es posible emprender en el rural", dijo Marcos Gómez, a lo que Lucas Pires añadía que "antes de venir aquí no pensábamos en emprender. Ahora nos gustaría". Para abrir camino, Miguel Ángel Romero, del Igape, se encargó de relatar las ayudas al emprendedor de la Xunta.

Las posibilidades de desarrollo empresarial son tantas como ideas que ayer se pusieron encima de la mesa. Una de ellas, el turismo y el patrimonio cultural, fue analizado por el gestor cultural del Concello de Celanova y secretario de la Fundación Curros Enríquez, Antonio Piñeiro. Al amparo de la fundación celanovesa está funcionando el grupo Roseland, que organiza visitas teatralizadas en diferentes lugares de la provincia y que ayer estrenó propuesta basada en el Imperio Romano en Bande. "Es difícil, pero se puede hacer. En dos años, 1.800 personas han participado en nuestras actividades", reconocía uno de sus integrantes, José Novoa.

Experiencias de emprendimiento

Pese a la vocación juvenil del encuentro, entre el público se colaron diferentes emprendedores de la zona, como la entrimeña Salomé López que buscaba "escuchar ideas nuevas y ver otras opciones de negocio, quizás por la vía telemática y del turismo", apuntaba tras comprobar en primera persona el potencial que tiene la Vía Nova en Portugal "y de la que nos estamos beneficiando de manera indirecta", dijo. También acudió a escuchar las ponencias de la mañana Marta Delgado, de Mira Xurés, una empresa de productos y servicios turísticos del parque natural. Precisamente Mira Xurés fue uno de los ejemplos de experiencias de emprendimiento en Ourense que centraron las mesas redondas de la tarde. Un encuentro en el que, además de participantes del Mercado Xurés de Bande, había representantes de A Fábrica da Luz y Ecos da Pedra de Parada do Sil, Amarelante de Manzaneda, Cosmethics de Allariz y Arca da Noé, Carabuñas y Faragullas de Vilar de Santos.

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