BAIXA LIMIA

Bande contará con un paseo por el río Bandella

photo_camera Las máquinas dejan ver las aguas del Badella, que hasta ahora estaban cubiertas por la maleza (Foto: Marcos Atrio)

Los trabajos, presupuestados en 360.000 euros, durarán 12 mese 

Las tareas de desbroce marcaban esta semana el inicio de los trabajos de acondicionamiento del cauce y los márgenes del río Badella a su paso por Bande. El proyecto que lidera la Confederación Hidrográfica del Miño Sil permitirá la recuperación de las orillas del emblemático río banduense para el uso y disfrute de sus convecinos. "O inicio das obras é unha boa nova, porque despois de moito tempo permitirá que Bande volva mirar ao río", reconocía el alcalde del municipio, el "popular" José Antonio Armada.

La actuación, que cuenta con un presupuesto de 360.096 euros, pretende resolver el alto grado de degradación ambiental que presenta el río, así como humanizar su cauce a su paso por Bande para que se pueda volver a disfrutar del ecosistema fluvial. En este punto, el alcalde explicó que el objetivo del grupo de gobierno es que entorno al río se puedan desarrollar actividades lúdico-educativas de fomento del respeto por el medio ambiente y de recuperación de la fauna piscícola, "sobre todo pensando nos máis pequenos", matizaba Armada.

Desde el organismo de cuenca recordaban que el proyecto incluirá la restauración y limpieza vegetal, el acondicionamiento de los márgenes, la eliminación de construcciones edificadas sobre el cauce del río y la recuperación de los pasos de servidumbre y de delimitación del espacio público del borde fluvial. Todos estos trabajos culminarán con la creación de una senda peatonal de un kilómetro de longitud que permitirá recorrer el tramo comprendido entre las piscinas y la zona del cementerio por la margen del río.

Durante el proceso de recuperación del Badella, que se prolongará durante los próximos 12 meses, se protegerán los ecosistemas que presenten un buen estado de conservación dentro del sistema fluvial, se potenciará la recuperación de la vegetación arbórea y se eliminarán las especies invasoras.

La Confederación Hidrográfica anunció a principios de año la ejecución del proyecto del río Badella, tras la inclusión de este en el programa operativo para la mejora medioambiental del entorno de los ríos para el periodo 2007-2013 financiado con los Fondos de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea.

Te puede interesar