La Región

BAIXA LIMIA

Bande se despide del Peixe degustando las mejores piezas

El mercado do Xurés abrió este fin de semana convirtiéndose  en un punto de gran afluencia de visitantes

Comensales en la carpa donde se degustaron los peixes.
Comensales en la carpa donde se degustaron los peixes.
Bande se despide del Peixe degustando las mejores piezas

Picoteo, música y muchas ganas de pasárselo bien fueron los ingredientes que un año más convirtieron la Festa do Peixe de Bande en un evento de referencia para la comarca. De este modo alcanzaba la 49 edición una fiesta que ensalza el sabor de los mejores "peixes" de los ríos y embalses de la Baixa Limia. Aunque este año "a pesca non se deu tan ben coma noutras edicións por causa das condicións climáticas", en palabras del alcalde de la localidad, José Antonio Armada, las piezas pescadas por los participantes en el campeonato matutino fueron suficientes para que todos los asistentes a la merienda popular pudiesen degustar los ejemplares de la zona. Fue el broche perfecto para tres días de fiesta que llenaron la Praza da Constitución banduense, además de otros puntos como el Mercado do Xurés, que abrió este fin de semana para ofrecer a vecinos y visitantes los productos autóctonos de la comarca. 

"Houbo moitos visitantes, tanto na Praza como no Mercado do Xurés", subrayó Armada, satisfecho por la afluencia de participantes. 

Durante la tercera y última jornada del evento, la música no cesó en las calles de Bande con el grupo Támega y la charanga local, que también acompañó la tradicional procesión y la misa solemne. En este tercer día tampoco faltaron las exhibiciones deportivas, en este caso con la masterclass de Freestyle impartida por Brais García y Carlos Nelson, así como la exhibición de zumba que durante la tarde volvió a llenar la Praza da Constitución. Un poco de deporte momentos antes de disfrutar de "peixes", empanadas y pan artesanal del horno de Vilar de Bande, un menú que despidió la fiesta hasta el próximo año.