Su revalorización se acompañará de la creación de un bosque autóctono en las puertas del Xurés

Bande incorpora una mámoa megalítica al patrimonio local

Alonso, Pérez, Barbera, Monteiro, Barba, Salgado, Quintas y Armada sobre la mámoa de Bande. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
A la riqueza botánica y paisajística que caracteriza al Alto do Vieiro, puerta de entrada del Parque Natural do Xurés en Bande, hay que sumarle desde ayer la patrimonial, con la revalorización de la mámoa (monumento funerario) megalítica en Monte Grande II, una zona arrasada por un incendio forestal en el año 2011.
La cripta funeraria, bautizada como 'Mámoa da Portela do Arnedo' y datada entre los años 2.600 y 2.000 antes de Cristo, estaba catalogada en el inventario municipal, si bien permanecía oculta entre la maleza desde hace años. 'Eu mismo non souben da súa existencia ata que me mo comentou o arqueólogo', reconocía Manuel Quintas, secretario de la comunidad de montes en mano común Monte Grande II que ha impulsado el proyecto, con la colaboración del Concello y el colectivo 'Bosque Máxico' y que ayer se presentó con el objetivo de recuperar el monte y el espacio calcinado.

Con una inversión de 3.070 euros, sufragada por la propia comunidad de montes y con una subvención del GDR-16, los trabajos han consistido en la limpieza de todo el perímetro, colocación de un cierre y señalización con un panel explicativo. 'É unha mámoa de certa entidade', explicaba David Pérez, arqueólogo responsabel de la supervisión de la obra conjuntamente con Celso Barba.


REFORESTACIÓN

En la visita a la zona, Pérez explicó que, entre los siglos XVI y XVII la mámoa, como otras muchas en Galicia, fue víctima de un expolio vecinal 'en busca de pequenos tesouros como collares, pulseiras o puntas de pedra. De aí que teñan eses buratos centrais'.

La actuación se completará, en próximas fechas, con el acondicionamiento de una área verde anexa con una zona de aparcamientos y una fuente para el uso y disfrute de los visitantes. La revalorización de la mámoa se completará con la creación de un bosque autóctono. 'Estamos en conversas ca Consellería de Medio Rural para facer un peche perimetral dunhas 31 hectáreas, para a plantación dunha producción de castiñeiros con sistema de regadío', explicaba Pérez, a lo que Manuel Quintas matizó que 'non só nos interesa a extracción de madeira, senón darlle un valor engadido ó noso monte, polo que trataremos de facer un escaparate que reflexe a diversidade de árbores que antaño había nesta zona'.

Te puede interesar