Bande recibe 66 propuestas para diseñar el centro termal

La alcaldesa de Bande, Sandra Quintas, en su despacho con parte de las maquetas presentadas al concurso.
photo_camera La alcaldesa de Bande, Sandra Quintas, en su despacho con parte de las maquetas presentadas al concurso.
El Concello llevará a pleno esta semana la compra de la finca del Obispado por 18.000 euros 

El Concello de Bande ha recibido un total de 66 propuestas al concurso de proyectos para la construcción de un centro termal en Os Baños, convocado con la colaboración del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG). “Estamos moi contentos pola resposta e aceptación do concurso, vese que é un proxecto que suscita moito interese tamén para os profesionais e que queren deixar a súa pegada nel”, trasladaba la alcaldesa del municipio, Sandra Quintas, satisfecha por la alta participación y la procedencia de los mismos, con proyectos llegados desde diferentes puntos de la geografía gallega, pero también desde Andalucía, Cataluña o la Comunidad de Madrid.

El pasado lunes, 24 de octubre, se cerró el plazo para el envío de las propuestas, en calidad de anteproyecto, para la creación de un centro termal de nueva planta y la puesta en valor de las aguas minero-medicinales y termales en las inmediaciones del embalse de As Conchas, muy cerca del complejo militar romano de Aquis Querquennis y por donde discurre la antigua Vía Nova. “Non cremos que vaian chegar xa máis, pero queda un gran traballo por diante porque, por tema de prazos, o fallo deberase facer antes de que remate o ano”, reconocía Quintas, quien adelantó que este viernes llevará a pleno la compra de la finca donde se construirá el edificio de nueva planta, una parcela de 12.000 metros cuadrados propiedad del Obispado de Ourense. 

Aprovechamiento mixto

Precisamente esta semana, la alcaldesa se reunió con el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, para, entre otras cuestiones, solicitar la colaboración del ente provincial en la adquisición del terreno valorado en 18.000 euros. “Formalizaremos a compra cunha primeira achega de 3.000 euros este ano e os 15.000 restantes en 2023”, explicó Quintas. Paralelamente a la compra de la finca, los responsables municipales han trasladado ya a la Axencia Galega de Infraestruturas, dependiente de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, la propuesta municipal para la creación de un nuevo vial de acceso hasta el futuro complejo termal, que entroncaría con la OU-540 al pasar la iglesia parroquial. 

El pasado mes de agosto, y tras una década de litigios y tramitaciones administrativas, el Concello de Bande obtuvo la declaración minero-medicinal y termal de las aguas de Os Baños. Una aprobación que ahora deberá ser revalidada con la presentación de un proyecto general de aprovechamiento -independiente del diseño del centro termal- que deberá contemplar una propuesta de perímetro de protección y un estudio de viabilidad, y que aportará datos oficiales con respecto al caudal de explotación, cuya estimación inicial es de 2 litros por segundo a una temperatura de 45 grados, para lograr una concesión de aprovechamiento mixto: terapéutico (30%) y lúdico (70%)

Criterios de valoración

Un jurado compuesto por profesionales de todas las administraciones y entidades que tienen parte del proyecto, desde la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil hasta el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia, pasando por el Servicio de Energía y Minas de la Vicepresidencia Primera, la Dirección General del Patrimonio, la Diputación de Ourense, un técnico de la empresa Drace-Geocisa y el Concello de Bande, cuya alcaldesa, Sandra Quintas, será además la presidenta, serán los encargados de evaluar y valorar la totalidad de las propuestas presentadas. Un análisis en el que tendrá en cuenta la calidad arquitectónica y mejor adecuación al programa de la intervención, la viabilidad económica y desarrollo constructivo (quedarán desestimadas aquellas que tengan un coste superior al presupuesto fijado en 800.000 euros), la sostenibilidad ambiental, las propuestas para minimizar los costes de mantenimiento y seguridad del centro y su relación con el entorno. 

El concurso contempla premios por valor de 12.000 euros, 6.000 euros para el ganador que será el encargado de la redacción del proyecto, 3.000 para el segundo y dos accésits de 1.500 euros.

Te puede interesar