BAIXA LIMIA

Bande recibirá otras tres casas para alquiler social

20190627183730392_result
photo_camera Ángeles Vázquez y José Antonio Armada, durante su reunión en Santiago.

Las ayudas de la Xunta permitirán continuar la tarea de rehabiliitación 

El Concello de Bande concluirá en los próximos días la primera fase del proyecto de rehabilitación de las antiguas viviendas de maestros para destinarlas a alquiler social. Una vez la empresa encargada de la puesta a punto de las tres primeras edificaciones entregue las llaves al Concello, éste procederá a realizar los pertinentes trámites administrativos para su adjudicación a familias de la zona. 

Así lo explicó el alcalde de Bande, José Antonio Armada, tras la reunión mantenida con la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez. Durante el encuentro, la responsable autonómica le trasladó al regidor banduense la decisión del departamento que dirige de conceder una ayuda de 90.000 euros para continuar el proyecto y cuya ejecución está prevista a lo largo de este año. El importe permitirá a Bande mantener esta línea con la rehabilitación de otras tres antiguas casas de maestros para incluir en el banco de viviendas municipal, un servicio para el que "cada vez hai máis demanda", en palabras de Armada. 

Con esta nueva ayuda, asciende a casi 200.000 euros el aporte económico de la Consellería de Medio Ambiente al Concello de Bande para proceder a la restauración de las edificiaciones, incluyendo los más de 100.000 euros recibidos dentro del programa de subvenciones de 2018 para este tipo de rehabilitaciones en municipios de menos de 20.000 habitantes. En el momento en el que finalicen las obras de esta segunda fase del proyecto, ascenderán a seis las antiguas viviendas de maestros que el gobierno local pondrá a disposición del fondo de alquileres sociales.


Otros asuntos


Durante el encuentro, José Antonio Armada y Ángeles Vázquez coincidieron en señalar la importancia de este tipo de iniciativas para los municipios del rural. Vázquez felicitó al regidor banduense por haber adscrito a su Concello al programa de rehabilitación de viviendas de maestros, recordando que en sus dos primeras convocatorias se vieron beneficiados un total de 19 localidades gallegas, en los que se rehabilitaron más de 40 edificaciones. En la reunión abordaron también otros asuntos urbanísticos, además de temas relacionados con la pesca fluvial y el entorno del río Limia.

Te puede interesar