Sementeira encontró tres, pero no quedan personas que conozcan el mecanismo de funcionamiento

Bande recupera pozas de aire que hacían el riego por sí solas

Una de las pozas de aire que se conserva, entre la maleza, en el pueblo de Vilela de Bande. (Foto: MARK JONES)
La Asociación Sementeira de Vilela, en el ayuntamiento de Bande, continúa su camino de recuperación del patrimonio material e inmaterial del municipio.
Tras la rehabilitación de las fuentes y lavaderos del núcleo y la creación de un roteiro castrexo de seis kilómetros que el pasado mes de junio inauguró el presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, los vecinos se han puesto manos a la obra con el proyecto de recuperación de las pozas de aire. 'Son obras maestras da arquitectura da auga no medio rural', asegura el presidente de la asociación, Manuel Rivero, que cuenta con la colaboración del Concello de Bande para acometer un proyecto de limpieza y adecuación de las pozas, cuyo presupuesto está por definir.

Las pozas de aire, estanques que se utilizaban para regar campos y cultivos principalmente en la zona de la Limia, tienen la peculiaridad de que se abrían para regar cuando estaban llenas y se cerraban para llenarse de nuevo cuando se vaciaban, sin la necesidad de que mediase ninguna persona.

La obra de arquitectura civil consistía en la colocación de una pila con agua a continuación del estanque. Ambos se comunicaban a través de un orificio en forma de V invertida perforado en un bloque de granito y tapado en su parte superior. 'A tecnoloxía estaba nesa parte dianteira do estanque, ca colocación dunha serie e pedras que regulaban o paso da auga en función do caudal do estanque', resumía Rivero.

Abundantes en los años 50 del siglo pasado, apenas quedan mecanismos de este tipo en la comarca. En Vilela 'só quedan os restos de tres delas e, non só non funcionan, senón que xa non quedan persoas que coñezcan o seu mecanismo para poñelas a andar', lamenta el presidente de la asociación, que tratará de recuperarlas para descubrir el saber práctico de los antepasados y para demostrar, de forma empírica 'os principios da física, e dar de forma práctica, fácil e didáctica clases de física os nosos escolares', concluía Rivero.

Te puede interesar