Bande suma plazas con la casa de turismo rural de Os Baños

Exterior de la antigua escuela de Os Baños, que se acondicionará como alojamiento rural.
photo_camera Exterior de la antigua escuela de Os Baños, que se acondicionará como alojamiento rural.
Tres partidas que suman 148.000 euros finalizarán los trabajos de rehabilitación de la antigua escuela de Bande

El Concello de Bande invertirá cerca de 148.000 euros en finalizar la reforma de la antigua escuela de Os Baños para destinarlo a alojamiento turístico. La infraestructura, que se restauró parcialmente hace una década a través de un taller de empleo, permitirá incrementar en un 30% las plazas en los alojamientos rurales en el municipio, pasando de las 36 camas actuales a 48. 

Una cifra baja para un concello que aspira a ser municipio turístico, cuya declaración que ha sido rechazada -entre otras cuestiones- por el bajo número de plazas, pero que también se verá incrementada una vez se ejecute la rehabilitación de la casa rectoral de Santa Comba. En el proyecto se contemplan, además de usos culturales y de restauración, una zona de hospedería con dos habitaciones. “Temos un potencial turístico e termal enorme, pero é necesario aumentar os servizos”, ha reiterado en varias ocasiones la alcaldesa del municipio, Sandra Quintas. Este déficit se palía, en parte y en determinadas épocas del año, con el albergue municipal que cuenta con 68 plazas distribuidas en habitaciones dobles y múltiples.

Las obras en la antigua escuela de Os Baños comenzarán en las próximas semanas tras la adjudicación del proyecto para dotar de saneamiento al edificio, ubicado junto a la carretera OU-540 y a escasos metros de la actual zona termal. Los trabajos, presupuestados en 48.000 euros y que costeará Augas de Galicia, seguirán después con la urbanización exterior y la creación de una zona de estacionamiento a través del plan de sostenibilidad turística del Inorde (70.000 euros). “A maiores, a Deputación asumirá os custos que suporá rematar a intervención interior, valorados nuns 30.000 euros”, cifraba la alcaldesa quien no quiso dar plazos para una posible conclusión de los trabajos, “pero penso que para finais de setembro debería estar”, dijo. Quedaría pendiente el mobiliario y la licitación de la gestión.

En clave de turismo saludable, y preguntada por el futuro centro termal de Os Baños cuya propuesta de diseño se conoció a finales de diciembre, Quintas confirmó que ya están trabajando para lograr los fondos necesarios que permitan avanzar en la redacción del plan especial y en el proyecto para la construcción de un nuevo acceso desde la OU-540. 

Te puede interesar