Bande suspende la excavación en “Aquis” por falta de fondos

Bande, Portoquintela. 2-09-2016. Nuevas exploraciones arqueológicas en el campamento romano de Aquis Querquennis. Puerta de entrada al poblado. Con los arqueólogos Santiago Ferro e Aaron Lakinger. Paz
photo_camera El embalse de As Conchas mantiene anegado parcialmente el yacimiento romano de Porto Quintela. (FOTO: MARTIÑO PINAL)
Antonio Rodríguez, portavoz de la fundación, critica el elevado nivel de las aguas de As Conchas

El campamento militar romano Aquis Querquennis de Bande, declarado Bien de Interés Cultural, se quedará este año sin excavaciones. La delicada situación económica de la Fundación Aquae Querquennae-Via Nova, así como la ausencia de financiación externa este año, ha obligado al patronato a suspender los trabajos arqueológicos que tradicionalmente se desarrollaban entre septiembre y diciembre. "De momento no tenemos ingresos de nadie y, con lo que hay, tenemos para pagar los gastos corrientes tres o cuatro meses", señalaba Antonio Rodríguez Colmenero, arqueólogo y portavoz del patronato, conformado por la Diputación de Ourense, la Xunta, el Concello de Bande, la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, la Universidad de Santiago y el Grupo Larouco.

En la última sesión del patronato, explicaba Rodríguez Colmenero, "a la falta de presupuesto expuesta por la Confederación, la Diputación justificó su falta de aportación este año por las necesidades generadas por el covid-19". Con todo, no pierde la esperanza de lograr fondos para, al menos, reconstruir la tercera de las puertas excavadas en 2019 y cuya piedra permanece acumulada en el propio campamento. "Serían dos o tres semanas de trabajo, dice mal tener la piedra allí. El resto de las excavaciones pueden esperar", describía Antonio Rodríguez, que tiene solicitadas entrevistas con el presidente provincial y el conselleiro de Cultura.

El portavoz de la fundación banduense revelaba su intención de mantener una tercera comunicación con los responsables de Naturgy (antigua Unión Fenosa), empresa concesionaria de la explotación del embalse de As Conchas, cuyas aguas anegan el yacimiento varios meses al año. "El yacimiento siempre estaba visitable a 15 de julio. Fue un acuerdo verbal, una costumbre con la que llevamos 40 años y hoy todavía está parcialmente cubierto. No es de recibo mandar a la gente allí y que no se pueda visitar", lamentaba el arqueólogo, quien confesaba que aún no le ha trasladado esta cuestión a la hidroeléctrica que, en 2019, dejó de formar parte del patronato. "Tenemos que agradecerle a Unión Fenosa que en su momento contribuyó a lanzar esto, pero con esta empresa no hemos tenido buen comienzo", dice.

Año lluvioso

Desde la empresa hidroeléctrica reconocían que el nivel del embalse es superior al de años anteriores. A 11 de agosto, As Conchas estaba al 73,75% de su capacidad (59 hectómetros cúbicos), cuando la misma semana de 2019 estaba al 61,25% (49 hectómetros cúbicos) y, la media de los últimos 10 años, es del 60,13% (48 hectómetros cúbicos). 

"Venimos de un período de altas aportaciones de lluvia", señalan fuentes de Naturgy, que defienden que siempre hacen una "explotación coherente" con las normas técnicas aprobadas en la Confederación Hidrográfica. Por otro lado, "la cota depende de la producción, las turbinas se acoplan a la red en función de las necesidades del sistema y de las demandas de la red eléctrica".

Lo que sí se puede visitar, de lunes a domingo gracias a una subvención autonómica para personal concedida al Concello banduense, son las instalaciones del Centro de Interpretación Aquae Querquennae-Via Nova.

Te puede interesar