COMUNICACIÓN

Bautismo de ondas en “Aquis"

Aquis. Baixa Limia. radioaficionados
photo_camera La biblioteca del complejo arqueológico se convirtió ayer en un centro de telecomunicaciones.

En pleno dominio de las redes sociales y la mensajería instantánea, todavía hay gente que se mantiene fiel al encanto de las ondas. Una afición por la radiofrecuencia, pero también por la ciencia, el patrimonio o la naturaleza, que ayer celebró un encuentro en Bande.

Una veintena de radioaficionados ourensanos se dieron cita en Porto Quintela (Bande) para activar el campamento militar romano Aquis Querquennis. Así se denomina a la inclusión de un punto de interés (bien sea un municipio o un enclave patrimonial, cultural o natural) en el mapa de radiofrecuencias internacional.

"EG1AQ" es la denominación del complejo arqueológico banduense del que ayer escucharon hablar en torno a un millar de aficionados de todo el mundo. "Desde Estados Unidos hasta Latinoamérica, pasando por Europa, siendo en España y en Portugal donde prestamos mayor interés, porque son a los que, en definitiva, les puede interesar. Nuestro objetivo es dar a conocer todo esto: Aquis Querquennis, Bande, el Parque del Xurés", resumía Fernando Casanova, uno de los miembros de la Unión de Radioaficionados de Ourense (URO), entidad organizadora de este evento que tiene visos de continuar en el tiempo. "Lo de hoy en Bande ha sido una prueba de fuego. A partir de aquí, vamos a hacer una serie de activaciones similares en otros puntos y, además, queremos trabajar en un diploma termal que permita difundir esta riqueza que tenemos en la provincia", añadía Casanova.

José Manuel, José Ángel, Ramón, Piñeiro o Daniel fueron de los más madrugadores en ponerse al frente de los transmisores que, dado el interés por contactar con "Aquis", en algunas ocasiones las comunicaciones apenas superaban los 10 segundos. "Son contactos rápidos para llegar al mayor número de gente. Pero si hay tiempo, nos saludamos o les contamos algún dato curioso sobre la zona", explicaban los últimos románticos de la radio.


Servicio público


La llegada de internet y las nuevas tecnologías ha restado aficionados a este hobby que combina ciencia, tecnología, aventura, patrimonio o naturaleza. "Esta no es una afición anticuada, aunque sabemos que internet nos ha sacado gente. Los que estamos aquí, estamos por devoción", confiesa uno de los más veteranos del grupo que lleva en las ondas desde 1978. En la actualidad, y a las puertas de conmemorar su trigésimo aniversario, la URO cuenta con 80 socios, si bien el número de aficionados en la provincia calculan que ronda los 200.

Más allá de la diversión y del carácter aventurero, la radioafición es también un servicio público. "Nosotros no dependemos ni de la telefonía ni de internet. Ourense se puede quedar sin luz, pero nosotros nos comunicamos igual. Todos somos miembros de la Red Nacional de Radio de Emergencia (REMER), somos un servicio publico a tener en cuenta en caso de catástrofe y estamos preparados para ello", matizaba Casanova, quien invitaba a las nuevas generaciones a sumarse al equipo que también tiene su hueco en la red www.ea1uro.com.

Te puede interesar