El BNG alerta del mal estado de varias fosas sépticas en Bande

Critican que la situación de abandono contamina las huertas de la localidad y el río Cadós

El estado que presentan varias fosas sépticas del rural de Bande preocupa al BNG, cuyos militantes visitaban estos días algunas de esas infraestructuras, ubicadas en la zona occidental del municipio, donde se concentran los núcleos de Pereira, Corvelle, Seoane y Recarei. Las fosas "son difíciles de identificar entre a maleza o que evidencia o desleixamento", dicen los nacionalistas, que creen que esta situación de abandono produce "contaminación en hortas, pasteiros, regos e, ao fin, no río Cadós". El afluente del río Limia, añaden, está "castigado pola contaminación no núcleo de Bande ou da minicentral de Buxán".

Los nacionalistas, que carecen de representación en la Corporación banduense, solicitan al gobierno local presidido por Sandra Quintas a "levar a cabo traballos de mantemento nestas foxas" y, si lo consideran necesario, "exixir axuda da Xunta, que ultimamente vén difunde promesas de actuacións en Bande que parecen pasar por alto os problemas máis premen á veciñanza e á conservación do medio", señalan.

La falta de mantenimiento y limpieza de las fosas sépticas es un problema generalizado en el rural gallego. Así lo consideran desde el BNG, que han presentado una enmienda a los presupuestos de la Xunta para que la Administración autonómica ayude a los concellos a atender estas infraestructuras, evitando perjuicios para el medio y para la salud de la población.

Te puede interesar