Baixa Limia

Los cazadores critican la falta de ayudas al Xurés

Baixa Limia

Los cazadores critican la falta de ayudas al Xurés

El parque natural Baixa Limia-Serra do Xurés.
photo_cameraEl parque natural Baixa Limia-Serra do Xurés.

La asociación Xurestec pedirá una entrevista con Núñez Feijóo

Los cambios en las políticas medioambientales de la Xunta en relación a los parques naturales gallegos y sus habitantes no han gustado a la Asociación de Tecores del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés (Xurestec). Así lo manifestaban ayer en un comunicado, y tras la celebración de una asamblea extraordinaria, los presidentes de las nueve entidades que conforman Xurestec a raíz de la publicación de la nueva orden de ayudas aprobada por la Consellería de Medio Ambiente. "Para sorpresa de todos, directamente se cerró toda posibilidad de que las sociedades de cazadores pudieran solicitar ayudas. Lo mismo ha sucedido con las asociaciones de vecinos, mujeres rurales,... que han visto como no solo la Xunta no han tenido en cuenta sus opiniones, sino que directamente han sido borradas de dicha orden", aseguran.

No es la primera vez que los cazadores se quejan de los criterios de Medio Ambiente a la hora de conceder las ayudas. En la última convocatoria, Xurestec criticó la exclusión, por falta de puntuación, de las actuaciones de recuperación de las especies presa de las que se alimenta el águila real, pese a ser una pieza clave en la recuperación de esta especie en el Xurés. "La mejora y conservación de las especies presas, como son el conejo y la perdiz, esté recayendo durante los últimos años sobre los recursos económicos propios de las sociedades de cazadores; mientras que todos los políticos aprovechan la suelta de los pollos para pasar por el lamentable “photocall” que se monta para la ocasión", critican.

Por todo ello, Xurestec solicitará una reunión con el presidente de la Xunta para exigirle un cambio en la política de cara a los habitantes de las zonas protegidas, "pues actualmente no ven en dichos espacios nada más que limitaciones y prohibiciones, y cuando se quieren aplicar medidas compensatorias, se publican solo líneas de ayudas que no encajan con la realidad rural de dichas zonas", concluyen.

Comentarios