A Cela protegerá 11 hectáreas de bosque del Xurés en Lobios

A Cela mejorará su patrimonio cultural y ambiental, incluida la ruta Poza da Seima. JOSÉ PAZ
photo_camera A Cela mejorará su patrimonio cultural y ambiental, incluida la ruta Poza da Seima. JOSÉ PAZ
La actuación asciende a 89.600 euros dentro de las ayudas a la Reserva de la Biosfera

La aldea de A Cela, uno de los iconos del Parque do Xurés en Lobios por sus característicos bolos graníticos integrados en el paisaje y como parte de las estructuras de las casas, será objeto de una intervención para la mejora del bosque de frondosas y de ribera, así como del espacio natural de interés en unas 11 hectáreas en la parroquia de Santa María.

El Concello ha licitado por 89.600 euros los trabajos “de recuperación do patrimonio natural e cultural, que pasan por poñer en valor o roteiro Poza da Seima, a creación dun miradoiro na aldea, así como a mellora dunha zona de carballeira que se salvou na zona despois do último gran incendio”, explicaba la alcaldesa, Mari Carmen Yáñez, sobre una partida incluida en la convocatoria de ayudas a las reservas de la biosfera gallegas. “A Cela é o núcleo máis emblemático que temos, é único e temos que potenciar o que nos diferencia”, trasladaba Yáñez, quien destacaba los pasos dados por parte de los vecinos para la recuperación y cuidado del patrimonio.

El inicio de los trabajos dependerá de la meteorología y contemplan, en el plano ambiental, la aplicación de tratamientos silvícolas combinados en varias localizaciones que suman 11,2 hectáreas de bosques de frondosa y de ribera.

En cuanto a la potenciación del entorno de la Poza da Seima, se llevará a cabo  el acondicionamiento y señalización de la senda que da acceso a la cascada, en un recorrido lineal desde el área recreativa de San Rosendo hasta el propio núcleo de A Cela, que incluirá la creación de una pasarela de madera para mejorar la seguridad y un mirador. El presupuesto incluirá una partida para la mejora de los caminos públicos, en una continuación de la intervención de cemento y adoquín que se inició hace unos años en el entorno de la iglesia. Vecinos de la zona destacan la importancia de una actuación que pondrá en valor “un recurso turístico de primer nivel en el parque como es esta enorme cascada en el río Salas, mejorando la accesibilidad, a la vez que se preserva el bosque de robles que la rodea”.

Los territorios ourensanos de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés recibirán ayudas por valor de 700.000 euros en el periodo 2022-2023, con cargo al Plan de recuperación, transformación y resiliencia financiado por la Unión Europea, para la ejecución de actuaciones de restauración de ecosistemas fluviales, la mejora de los bosques de frondosas o de sendas, o la gestión de la biodiversidad. 

Según la resolución de la Consellería de Medio Ambiente, 220.000 euros se destinarán a las actuaciones presentadas por los concellos donde, además de la intervención en A Cela (Lobios), está prevista la mejora de los hábitats en Calvos de Randín y Entrimo. Los 550.000 euros restantes se los repartirán las acciones diseñadas por  22 colectivos y asociaciones del Xurés.

Te puede interesar