La Región

BAIXA LIMIA

El centro Aquis Querquennis reabrirá esta Semana Santa

Los convenios acordados harán posible también la apertura del centro durante la época estival

El campamento romano de Aquis Querquennis, en el municipio de Bande.
El campamento romano de Aquis Querquennis, en el municipio de Bande.
El centro Aquis Querquennis reabrirá esta Semana Santa

El centro de interpretación del complejo arqueológico Aquis Querquennis volverá a abrir para Semana Santa, tras haber cerrado sus puertas a principio de año por falta de fondos. Por el momento, los responsables del edificio museístico han optado por recibir visitantes durante los días festivos. Así, entre el Jueves Santo y el domingo, las puertas del centro abrirán en horario de 10,00 a 14,00 horas y de 16,00 a 20,00 horas, a la espera de poder ofrecer información sobre el complejo romano a quienes se acerquen a la capital de laBaixa Limia.

Se trata de un primer paso para la reapertura definitiva del centro de interpretación, que depende de que "terminemos de perfilar os convenios" acordados a principios de año. Mientras eso no sucede, el Concello ha trabajado para garantizar la apertura durante la época estival, tal y como confirma el alcalde de Bande, José Antonio Armada. Desde mediados de mayo y hasta septiembre, el Aquis Querquennis volverá a contar con un espacio en el que se explica el origen, evolución e importancia de la Vía Nova en el Imperio Romano. "É unha nova moi boa para a zona", asegura Armada. A pesar de que los restos están parcialmente anegados por el agua del embalse, una parte del campamento podrá ser visitable durante esta Semana Santa. 

El centro de interpretación Aquis Querquennis se vio obligado a cerrar a comienzos de 2019 por problemas económicos. Durante la sesión del patronato que rige el funcionamiento del centro celebrada a mediados de enero se confirmó la inyección de fondos por parte de diferentes instituciones públicas. El objetivo entonces era poder reabrir antes del mes de marzo, si bien esta reapertura se ha tenido que retrasar hasta Semana Santa. 

En aquel momento, se habló de una aportación total de 110.000 euros para el mantenimiento y contratación de personal que atendiese a los visitantes. De ellos, estaba previsto que la Diputación provincial inyectase 90.000 euros (60.000 para trabajos de investigación y 30.000 para la gestión de la fundación). El resto del presupuesto barajado, en torno a 20.000 euros, llegarían desde la Consellería de Cultura. Son estos convenios a los que José Antonio Armada se refiere al explicar que el Concello trabaja en "acabar de perfilarlos". Si bien la promesa de las aportaciones se mantiene, todavía falta concretar esas ayudas.

El futuro del centro de interpretación Aquis Querquennis va viendo la luz. Por el momento, lo que es seguro es que Bande podrá aprovechar una de las épocas de mayor turismo del año.