Baixa Limia

Nueve colectivos alegan 
al plan de acción del Xurés

Baixa Limia

BAIXA LIMIA

Nueve colectivos alegan 
al plan de acción del Xurés

Conjunto de miliarios en Lobios, en el itinerario de la Vía Nova romana a Portela do Home.
photo_cameraConjunto de miliarios en Lobios, en el itinerario de la Vía Nova romana a Portela do Home.

El sector forestal, la minería, la caza y la potenciación del patrimonio material centran las reclamaciones

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas confirmaba esta semana el cierre del proceso de participación del plan de acción común de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés. Un total de nueve colectivos y un particular han presentado alegaciones o recomendaciones al documento que marcará los principales puntos de actuación en el territorio para el periodo 2015-2020 con una inversión de 2,6 millones de euros.

El mayor número de alegaciones al plan de acción proceden de las comunidades de montes en mano común (6), pero también hay peticiones de las asociaciones vecinales y de caza, de la Cámara Oficial Mineira de Galicia y de un particular. "Presentamos una alegación porque el documento inicial nos parecía muy genérico, con partidas muy amplias", explicaba Pablo Rodríguez, portavoz de la Asociación de Veciños de Puxedo (Lobios), que envió un conjunto de recomendaciones basadas en la conclusión del proyecto etnográfico puesto en marcha en el núcleo.

Desde la Asociación de Tecores del Parque Natural Baixa Limia–Serra do Xurés (Xurestec) también confirmaban la presentación de varias alegaciones con el objetivo de que se mejore la dotación económica para el programas de ordenación piscícola y cinegética (180.000 euros en seis años) y se incluya en el mismo, un plan específico de mejora de las poblaciones de conejo de monte y perdiz roja.


Aguas minerales

La Cámara Oficial Mineira de Galicia (COMG) ha sido otra de las entidades que ha trasmitido sus preocupaciones sobre el plan de acción. En el documento enviado a Medio Ambiente se pide al equipo redactor que tenga en cuenta los derechos mineros vigentes dentro del territorio, incluidos los de aprovechamiento de aguas minerales; que no se perjudique el aprovechamiento racional y la puesta en valor de las captaciones de aguas minerales; y que no se establezcan prohibiciones genéricas a las actividades extractivas, sino que se analice caso a caso su compatibilidad con el medio.

Desde las comunidades de montes reclaman la mejora de las pistas forestales y más actuaciones de prevención de incendios y "compensaciones por limitaciones cuando el plan no recoge ninguna limitación", matizaban desde la Consellería de Medio Ambiente. Otras de las propuestas trasladadas desde la Baixa Limia son que se preste una mayor vigilancia al medio natural y se imparta algún curso que contribuya a mejorar la formación de los vecinos de la zona.

Tramitación administrativa

Una vez resueltas las alegaciones, se incluirán en el documento todas aquellas aportaciones que se consideren importantes para un mejor desarrollo del plan de acción. El texto completo se someterá al informe del Consello Consultivo y, con todos los informes favorables, se enviará para su aprobación definitiva a la Comisión de Dirección Transfronteriza.

Paralelamente al proceso de alegaciones, la Xunta licitó hace 15 días el contrato de servicio para el estudio, análisis, diagnóstico, puesta en valor y divulgación del patrimonio cultural, material e inmaterial de la Reserva de la Biosfera Transfronteiriza Gerês-Xurés, por un importe de 75.000 euros y un plazo de ejecución de 7 meses. Una adjudicación que se dará a conocer la primera quincena de junio.