Baixa Limia

Comuneros del Xurés plantan cara al fuego con desbroces

Baixa Limia

Comuneros del Xurés plantan cara al fuego con desbroces

Vecinos de Riocaldo durante una de las plantaciones efectuadas el año pasado.
photo_camera Vecinos de Riocaldo durante una de las plantaciones efectuadas el año pasado.
La comunidad de Riocaldo planifica las acciones de limpieza de montes en el corazón del parque

Las lluvias de los últimos días están dando un respiro, al menos temporal, a los vecinos y comuneros del Xurés que ven con preocupación la llegada del verano sin la ejecución de las labores básicas de limpieza y desbroce en plena Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés.

Los comuneros de Riocaldo reconocen que "estamos preocupados e pendentes das indicacións que deberíamos estar recibindo da Xunta e dos concellos. A pesares da situación de alarma e confinamento que vivimos, non podemos permitir agravar o problema cos lumes, si non tomamos as medidas de prevención necesarias. Lumes que desgraciadamente sabemos que van a vir", señala una de las comunidades de montes más activas del territorio natural protegido, y que ya había acordado enviar este mes de abril a las consellerías de Medio Rural y Medio Ambiente un escrito en el que recuerdan la necesidad de llevar a cabo las actuaciones contempladas en el Plan Antiincendios "e que aínda están sen facer", matizan.

En la agenda de la Comunidade de Montes Veciñais en Man Común de Riocaldo está, con la contratación de empresas de la zona, el llevar a cabo próximamente las tareas de limpieza y desbroce del monte de su propiedad dentro de los perímetros de protección de los núcleos rurales, así como los trabajos de desbroces mecanizados programados e incluidos en las solicitudes presentadas en las subvenciones tramitadas durante 2019. 

Un conjunto de actuaciones entre las que se encuentran las zonas plantadas de frondosas -realizadas en marzo de este mismo año- en el perímetro de protección en el entorno de Padrendo y Bubaces, los 50 metros en el margen izquierdo de la pista que va desde A Fecha a As Aveleiras, así como en A Costa da Virxe do Xurés y en As Aveleiras. 

Prevención y extinción 

La consellería de Medio Rural asegura que la prevención de los incendios forestales es un servicio esencial que "está garantido, malia a declaración do estado de alarma" y que las empresas del sector (aserraderos, rematantes y viveros forestales) pueden trabajar con "normalidade" tal y como han señalado fuentes de la Delegación del Gobierno. Con respecto a la extinción, fuentes del departamento que preside José González señalan que los convenios con los ayuntamientos ya están firmados y el dispositivo de la Xunta "plenamente" operativo. "Os medios materiais e humanos, ao igual que todos os anos, faranse públicos coa aprobación do Pladiga, aínda que serán similares aos da campaña pasada", matizan. La respuesta al fuego, insisten, se compaginará con la preservación de la integridad sanitaria del personal.

Incendios "devastadores" en un parque con varios grados de protección

Desde Riocaldo, una de las comunidades más activas de la recientemente impulsada Mancomunidad de Montes del Xurés, lamentan que, a pesar de haber sufrido fuegos "devastadores" en los últimos años, no han recibido ni compensación ni plan específico por parte de la Xunta de Galicia. Una realidad que se ve "agravada" por la particularidad de tener varias figuras de protección y gestión en los montes del Xurés (convenios, parque natural, Red Natura 2000 o Reserva de la Biosfera). 

Sin querer hacer de portavoces de nadie, desde Riocaldo sí que son conocedores de la situación que viven algunas comunidades de montes que no disponen de fondos para afrontar los trabajos que son necesarios y otros, aunque los tienen por la venta de madera quemada, "ao estar obrigados á reinversión do 100% deses fondos, ven moi limitada a capacidade de pago dalgúns traballos", dicen.

Más en Baixa Limia