MEDIO AMBIENTE

Comuneros del Xurés solicitan más participación en el parque

<p></p>
photo_camera Un momento de la asamblea celebrada ayer en el multiusos de Lobios.

Dieciocho comunidades de montes reclaman formar parte del proceso de elaboración del plan rector

Un total de 18 comunidades de montes del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés hacían público ayer su malestar por la manera en que la dirección del espacio natural y, por extensión la Consellería de Medio Ambiente, está llevando el proceso de elaboración del Plan Rector de Usos y Gestión (PRUG).

La herramienta, que marcará las directrices por las que se regirá este territorio protegido durante los próximos años, está en una primera fase con el período de participación pública del documento inicial que recoge las características del parque. "Esto é un precedente moi negativo", dijo Xosé Alfredo Pereira, presidente de la Organización Galega de Comunidades de Montes, en el transcurso de la asamblea celebrada ayer en Lobios y donde los comuneros le trasmitieron el incumplimiento del compromiso adquirido, en agosto de 2017, por la directora xeral de Patrimonio Natural, Ana María Díaz, de contar con ellos en la elaboración del PRUG. Pereira les recomendó "airear" esta situación y llevarla a Europa, donde son más sensibles en temas sociales y medioambientales.

A instancias de uno de los presentes, se acordó presentar una única alegación al documento inicial en la que se refleje que no se puede desarrollar el PRUG sin atender las peticiones de los vecinos, que son los propietarios de las tierras. En este punto, los representantes de las 18 comunidades de montes que llevan varios meses de reuniones para trabajar como una única agrupación, anunciaron su negativa a participar en ninguna reunión individual con la empresa encargada de la redacción del PRUG. "Queremos ir todos xuntos", dijeron. La unión es, para ellos, una de las bazas para lograr sus objetivos de participación en la elaboración del PRUG y de formar parte de los órganos de dirección del parque. Por ese motivo lanzaron un llamamiento al resto de comunidades de montes de la comarca para que se sumen a los actos que se organizarán de ahora en adelante.


Recelo a la revisión normativa del sector


La asamblea convocada por la Organización Galega de Comunidades de Montes tenía por objetivo dar a conocer entre los comuneros de la Baixa Limia las modificaciones de la Lei de Montes Veciñais y la revisión del Plano Forestal de Galicia. Xosé Pereira aseguró que "é un momento crucial para a supervivenza das comunidades de montes. Estamos a sufrir ataques dos intereses especulativos e urbanísticos, amparados polo PP, que perseguen a privatización da titularidade".  Los cambios en la normativa, dijo Pereira, justifican que por temas burocráticos y administrativos "se roube o monte aos veciños para poñelo durante 50 anos en mans da iniciativa privada". Ante lo que consideran un "ataque en toda regra", la organización gallega insta a los comuneros a participar en la manifestación prevista para el 22 de abril, a las 12,00 horas, en Compostela. 

Te puede interesar