Baixa Limia

Los comuneros del Xurés urgen el plan del parque

Baixa Limia

Naturaleza

Los comuneros del Xurés urgen el plan del parque

La Mancomunidad de Montes pide que se les tenga en cuenta en la redacción del PRUX y en la gestión de sus propiedades

La Mancomunidad de Montes del Xurés solicita una reunión urgente con la directora de Medio Ambiente para comprobar el estado de las alegaciones que presentaron a la redacción del Plan Rector de Uso e Xestión do Xurés (PRUX). "Desde a recentemente constituida Mancomunidade de Montes do Xurés manifestamos certa preocupación e inquietude por o distanciamento que percibimos da Administración, concretamente desde a Consellería de Medio Ambiente en relación ca situación do PRUX do Parque e a necesidade de consenso cos comuneiros", afirman.

Añaden los comuneros que observan con "certo recelo, cómo últimamente se está a levar a cabo unha campaña nos medios de comunicación, divulgando a inauguración da nova folla de ruta do plan de usos do Xurés, e os avances na tramitación do documento de xestión, conxuntamente con alcaldes, sin que se nos teña en conta". Por ese motivo, recuerdan que son los propietarios del territorio y, en consecuencia, se consideran parte imprescindible en su gestión, que, según señalan, debe permitir el equilibrio entre el medio ambiente y los residentes en los concellos adyacentes. 

Elemento clave

"Os comuneiros consideramos a nosa aportación clave e estratéxica no plan de usos do parque natural", insisten. Además, "clamamos a favor da aplicación rigurosa dos fondos estructurais procedentes dos diferentes organismos (entre eles a Unión Europea), para a compensación das perdas ocasionadas por as medidas de protección" y afirman que perciben más "atrancos" que beneficios.

Te puede interesar