El Concello de Bande reforma y humaniza su cementerio

cemen2_resultado
photo_camera El cementerio de Bande lleva varias semanas en obras.
Una inversión de 48.000 euros permitirá renovar el pavimento y acometer la recogida de pluviales

El Concello de Bande está llevando a cabo los trabajos de mejora de la pavimentación y recogida de aguas pluviales en el cementerio municipal. La intervención, costeada con cargo a los 48.000 euros aprobados del plan provincial de la Diputación de Ourense para 2020, persigue acabar con los problemas que presentaba el firme del recinto sagrado. "O pavimento non estaba nas mellores condicións, o terreo repisou bastante e xa empezaba a notarse na base das sepulturas", explicaba la alcaldesa de la localidad, Sandra Quintas, sobre el estado del camposanto ubicado al final de la calle San Roque de la capitalidad.

Los operarios llevan un mes trabajando en el acondicionamiento del suelo. Unas labores que incluirán la recogida y canalización de las aguas pluviales y la construcción de un suelo nuevo de hormigón en varios tonos. "Tamén levarase a cabo unha limpeza do recinto e outros pequenos remates", añadía la regidora. En este sentido, confirmó el revestimiento de un muro de bloque y, con la colaboración de los alumnos del taller de empleo "Vía Nova" que comparten Bande, Lobios y Lobeira, la humanización de una zona de la ampliación que incluirá la plantación de árboles y césped. "Non será un xardín, pero queremos mellorar a imaxe do espazo", dijo Quintas.

En cuanto al fondo de los planes provinciales de 2021, el Concello banduense confirmaba que se ha acogido a la posibilidad dispuesta este año por la Diputación de Ourense para destinar los fondos a gastos de funcionamiento.

Parcelas a la venta

El camposanto municipal de Bande cuenta con unas 700 sepulturas, fruto de varias intervenciones, la última en el año 2016. En aquel momento, el grupo de gobierno liderado por José Antonio Armada llevó a cabo la ampliación del recinto, así como la construcción de 52 sepulturas y de un edificio de servicios, además de un espacio para almacén. 

De aquella intervención, presupuestada en 150.000 euros, quedó una zona sin desarrollar para la construcción futura de 144 sepulturas. "Polo momento non temos previsto o desenvolvemento dese espazo, aínda hai á venda unha vintena de sepulturas da primeira fase", reconocía la alcaldesa. El precio de venta de cada sepultura es de 3.000 euros.

Te puede interesar