Urbanismo

Cinco concellos ordenarán su urbanismo con un plan básico

Vista general de Lobeira, uno de los cinco concellos que serán objeto del estudio cartográfico (ARCHIVO).
photo_camera Vista general de Lobeira, uno de los cinco concellos que serán objeto del estudio cartográfico (ARCHIVO).
Medio Ambiente firma el contrato para la obtención de la cartografía de más de 50.000 hectáreas

Los concellos de Beariz, Lobeira, Punxín, San Cristovo de Cea y Viana do Bolo serán los siguientes en contar con un plan básico municipal (PBM) que ordene su actividad urbanística. 

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda acaba de firmar el contrato de servicio para la obtención de la cartografía de más de 50.000 hectáreas de superficie de estos cinco concellos ourensanos y que, en la práctica, supone el paso técnico previo a la tramitación y redacción del plan básico municipal. "Es algo en lo que se está trabajando, porque creemos que es importante ordenar esto un poco y no que cada uno edifique donde quiera", comenta Antonio Iglesias, alcalde de Lobeira, uno de los municipios que se verán dotados de esta herramienta que persigue el ordenamiento sostenible en concellos de menos de 5.000 habitantes.

En el caso de Lobeira, un municipio que forma parte de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés y tiene parte de sus terrenos en el Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés, el departamento que preside Ángeles Vázquez costeará el estudio cartográfico de 6.884 hectáreas de terrenos en las que, además de la delimitación de los núcleos de población, se identificarán y catalogarán los elementos del patrimonio cultural y natural. Por extensión, Viana do Bolo será el concello que abarcará una mayor superficie (27.036 hectáreas), seguido de San Cristovo de Cea (9.438), Beariz (5.593) y Punxín (1.707).

La elección de estos cinco municipios, explican fuentes de Medio Ambiente, tiene que ver con una ausencia de figuras o instrumentos urbanísticos o bien porque los existentes estaban desactualizados, y también porque son concellos pequeños que no tienen capacidad económica ni administrativa para poder desarrollar la redacción de un plan general de ordenación municipal (PGOM). También ha influído la actividad urbanística, que suele ser limitada o baja, pero donde hay interés por contar con un planeamiento adecuado y actualizado.

Contrato

El contrato, dividido en dos lotes, abarca un total de nueve concellos gallegos. A los cinco ourensanos, hay que añadir los lucenses de Alfoz, Guntín y Samos, y el pontevedrés de Dozón. 

La firma de este contrato refrenda la apuesta de Medio Ambiente para impulsar la redacción de planes básicos tras la experiencia pionera redactada como modelo por la Xunta de Galicia para O Páramo.

Del primer bloque de concellos, iniciados en el año 2019, han superado la aprobación inicial los planes y los ourensanos de San Xoán de Río y Cartelle, este último esta misma semana, y Triacastela; mientras que Padrenda y Porqueira, en la provincia de Ourense, y Ribeira de Piquín, Riotorto y Trabada han superado ya la tramitación ambiental.

Una vez completado este expediente, desde Medio Ambiente habrán impulsado la ordenación del planeamiento en un total de 18 concellos gallegos

Una herramienta que garantiza cierta actividad
El Plan Básico Municipal es una herramienta de planeamiento, recogida en la Ley del Suelo, que persigue dotar a los concellos de menos de 5.000 habitantes de un instrumento de ordenación básico que ofrezca una capacidad de acogida residencial y económica que dé respuesta al desarrollo elemental de una cierta actividad urbanística. Los planes estarán vigentes hasta que surjan iniciativas que aconsejen la redacción de un plan general de ordenación municipal.

Te puede interesar