Baixa Limia

Un congreso ensalza la unión del Gerês-Xurés

Baixa Limia

Turismo

Un congreso ensalza la unión del Gerês-Xurés

El yacimiento banduense de Aquis Querquennis, protagonista de nuevos videos en 3D. (Foto: José Paz)
photo_cameraEl yacimiento banduense de Aquis Querquennis, protagonista de nuevos videos en 3D. (Foto: José Paz)
La Diputación organiza un encuentro virtual para clausurar el proyecto europeo sobre su futuro

La página web de la Diputación de Ourense servirá de puerta de enlace para asistir, este miércoles día 21 de octubre, al congreso virtual sobre las conclusiones del proyecto europeo "Gerês-Xurés Dinámico" que, en los últimos años, ha incluido diferentes acciones de fortalecimiento de la identidad, sensibilización y promoción conjunta de los territorios que integran la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés.

La pandemia del coronavirus ha obligado a posponer en dos ocasiones la celebración presencial del encuentro que, finalmente, se desarrollará de forma online con el objetivo de dar a conocer los proyectos e iniciativas llevadas a cabo en este espacio natural protegido, con una inversión que ha rondado los dos millones de euros y que ha contado con financiación europea en el marco del programa Interreg VA España-Portugal.

El presidente del organismo provincial, Manuel Baltar, será el encargado de inaugurar el congreso, en una sesión de apertura que contará con la presencia de la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, y el presidente de Turismo do Porto e Norte de Portugal, Luis Pedro Martíns, así como representantes de la Xunta de Galicia, del programa Interreg y demás socios lusos del "Gerês-Xurés Dinámico" como son la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte (CCDR) y del Instituto de Conservación de la Naturaleza (ICNF).

La jornada organizada por el ente provincial incluye un intenso programa, de diez de la mañana a seis y media de la tarde, en el que se presentarán diferentes paneles sobre patrimonio cultural, natural y turismo. "Cabe destacar a presentación dos videos Aquis Querquennis 3D da Deputación de Ourense, que serán utilizados en APPs para as visitas ao xacemento arqueolóxico", destacan desde la organización. Se trata de cinco trabajos audiovisuales en los que se combinan actores reales con una minuciosa recreación en tres dimensiones del campamento romano, ubicado junto a la calzada Vía Nova que comunicaba las ciudades de Bracara Augusta (Braga) y Astúrica Augusta (Astorga, León), en el momento de su uso por un contingente militar romano.

Perspectiva 2021-2027

La presentación de los paneles se alternará con charlas-coloquio y una mesa redonda sobre las reservas transfronterizas ibéricas. El investigador y responsable de política europea de la Convención Escocesa de Autoridades Locales (Cosla), Serafín Pazos-Vidal, será el encargado de hacer una perspectiva sobre el Interreg 2021-2027, mientras que el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Santiago de Compostela y presidente del Grupo Colmeiro,Luis Caramés, clausurará el congreso con la presentación de las conclusiones.

Más en Baixa Limia