Baixa Limia

Cultura mejorará el drenaje del entorno de Santa Comba

Baixa Limia

BAIXA LIMIA

Cultura mejorará el drenaje del entorno de Santa Comba

Los suelos y paredes del templo visigótico están afectados por la humedad (MARCOS ATRIO)
photo_cameraLos suelos y paredes del templo visigótico están afectados por la humedad (MARCOS ATRIO)

Un nuevo estudio buscará el origen de las humedades que afectan al interior del templo visigótico

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria priorizará en 2015 la mejora y preservación del templo visigótico de Santa Comba de Bande, afectado por humedades a raíz de un mal drenaje del jardín exterior. Así lo confirmaban fuentes del departamento que preside Jesús Vázquez, a raíz de un primer informe realizado el pasado mes de diciembre por técnicos de Patrimonio y que corroboraron que "a situación actual non é grave, pero é conveniente atallala para evitar danos maiores nas fábricas orixinais do monumento e nas pinturas murais que se conservan", matizaban.

La alarma sobre los problemas de humedad en el templo visigótico la daba el pasado mes de noviembre el propio alcalde banduense, José Antonio Armada, que a la vista de las quejas vecinales, trasmitió su preocupación por el estado del templo tanto a la Xunta de Galicia, como al Obispado de Ourense, este último como propietario del monumento del siglo VII. "É necesario anticiparnos aos problemas, antes que estes acontezan", advertía entonces Armada, preocupado porque la humedad vaya a más y acabe por dañar las paredes y, sobre todo, las pinturas religiosas de la segunda mitad del siglo XVI que se conservan en el ábside.



problemas de drenaje

A partir de ahí, personal de la Consellería de Cultura se desplazó hasta Santa Comba para hacer un informe técnico y evaluar las afecciones al estado del monumento. En las conclusiones, que acaban de hacer públicos los responsables de Cultura, se especifica que "a maior parte dos danos proceden do envellecemento propio do templo polo paso do tempo e unha falta de mantemento exhaustivo", si bien reconocían que "detectouse outro axente externo que causou danos no interior", en referencia a las "conduccións de auga de choiva que afectan ao adro da igrexa", matizaban.

Para diseñar una actuación que subsane estas causas de deterioro del templo, así como permita llevar a cabo trabajos de mantenimiento del monumento, desde la Consellería de Educación y Cultura han anunciado la ejecución de un estudio más completo que incluya la apertura de diferentes catas en el suelo del recinto exterior del templo, con la finalidad comprobar el drenaje y corroborar el impacto de los daños que se hayan podido registrar en el subsuelo.

El proyecto se llevará a cabo a lo largo de 2015 e, inicialmente, será sufragado con fondos propios del gobierno autonómico, si bien enfatizaban que la conservación y mantenimiento corresponde al propietario-gestor del monumento. Sin embargo, la importancia del templo visigótico, obliga al gobierno autonómico la intervención.

Desde el Obispado de Ourense expresaban su preocupación por el estado del templo visigótico, sobre el cual ya remitieron hace meses un completo dossier a la Dirección Xeral de Patrimonio y, si bien reconocían las dificultades económicas para poder hacer frente actualmente a las reparaciones en el monumento, no descartaban colaborar con la Xunta en una reparación.

Más en Baixa Limia
Comentarios