Denegado el proyecto de la central reversible Salas-As Conchas

El embalse de As Conchas en Muíños.
photo_camera El embalse de As Conchas en Muíños.
El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha denegado el proyecto de la central Salas-As Conchas, fomentado por Naturgy Generation

Una resolución del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico confirma la denegación, a Naturgy Generation, de la autorización de la central reversible Salas-As Conchas. El expediente, que se remonta al año 2008, perseguía la creación de una central hidroeléctrica reversible entre los embalses de Salas y Conchas, con una inversión estimada de 500 millones de euros y una potencia de 380,20 MW.

El expediente se resolvía negativamente el pasado 31 de enero de 2023, por la no aceptación -por parte de Naturgy- “de las condiciones impuestas en el segundo ofrecimiento de condiciones”, recoge el texto firmado por el director general del agua, si bien cabe recurso de alzada ante el Secretario de Estado de Medio Ambiente en el plazo de un mes.

Entre las razones planteadas por la empresa para rechazar las condiciones ofrecidas están la “inviabilidad” del proyecto dado el plazo confesional (25 años, la empresa estimaba 40 para que fuera viable), la “incertidumbre absoluta” sobre el funcionamiento del aprovechamiento y la “utilización del procedimiento” para autorizar una central reversible para modificar las condiciones de los aprovechamientos existentes ya construidos y en funcionamiento.

Desde la compañía eléctrica confirmaban la resolución y su intención de relegar el proyecto, si bien no aclararon si tienen previsto recurrir la resolución. “Seguimos apostando por las renovables, pero ahora vamos a priorizar otros proyectos”, trasladaban fuentes de la empresa. La complejidad técnica del proceso jugó en contra de un proyecto que, en 2017, superó el estudio de impacto ambiental a pesar de las críticas de los colectivos ecologistas ante el plan que implicaba trasvasar agua de As Conchas, afectada por cianobacterias, al embalse de Salas.

Te puede interesar