La despoblación ahoga el desarrollo de la comarca

En quince años los concellos de la zona perdieron el 26% de sus habitantes

El Observatorio Económico Ourensán para la comarca de la Baixa Limia, elaborado por el Inorde y que ayer se presentó en Bande, dejó en evidencia el grave problema de despoblación que padece la comarca. Desde el año 2000, la Baixa Limia ha perdido el 26,61% de su población, dejando el censo actual en 7.636 habitantes (10.095 en el 2000). "É unha das comarcas máis castigadas pola demografía. O problema é grave e difícil de combater", afirmaba el gerente del Inorde, José Manuel Rodríguez, ante los alcaldes, concejales y técnicos comarcales.

La apuesta por la agricultura, el desarrollo de una oferta de ocio para personas mayores, así como un desarrollo del turismo con actividades variadas y atractivas para  los visitantes fueron algunas de las recomendaciones enumeradas por el gerente para mejorar la situación.

En cuanto a la estructura productiva de la comarca, la industria y la construcción tienen un peso relativo próximo al 11%, frente a los 8,5% de la agricultura. Rodríguez destacó que "a industria e os servizos están a tirar da recuperación. A primeira creou o ano pasado un 1,1% de emprego neto e os segundos un 0,8%, co que compensaron a baixada do 3,8% na agricultura e do 0,5% da construción".

Lobeira y el empleo

El análisis estadístico de las afiliaciones deja a Lobeira, como el concello ourensano con mayor crecimiento porcentual en 2015 con un 12%. "Té o mellor comportamento da provincia, pero iso se debe ao impacto que teñen os datos de afiliacións entre a reducida poboación", dijo Rodríguez, que reconoció que se trata de nueve  personas contratadas en una población de 800 habitantes  y 50 parados. La apertura de la residencia, apuntó el alcalde Antonio Iglesias, tuvo mucho que ver en ello.

En el resto de la comarca, Lobios y Muíños se mantienen o incrementaron las afiliaciones, mientras que Bande sufrió un descenso del 5% y Entrimo del 0,31%.

En cuanto a los datos del paro, en palabras del gerente del Inorde, la comarca tiene un comportamiento positivo con un 4,34% de parados (507 frente a los 530 del año anterior). "O máis importante é que se investiu a tendencia", dijo.

En el caso de las pensiones, el 78,5% de los censados mayores de 65 años cobra una pensión contributiva, mientras que el importe medio está en 678 euros. n
 

Te puede interesar