Baixa Limia

La Diputación equipará las seis ‘Portas do Xurés'

Baixa Limia

BAIXA LIMIA

La Diputación equipará las seis ‘Portas do Xurés'

Pretende abrir estos espacios museísticos antes del próximo verano

La sede del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés en Lobios albergó ayer una reunión entre los seis alcaldes que conforman el espacio natural (Bande, Calvos de Randín, Entrimo, Lobeira, Lobios y Muíños) y los técnicos de la Diputación responsables de la dirección del proyecto europeo "Valor Gerés-Xurés" en el que se enmarca la construcción y puesta en marcha de las seis "puertas" del Xurés. "O encontro permitiu presentar aos rexidores o diseño feito pola empresa dos paneis e audiovisuais que conformarán o contenido dos espazos museísticos", explicaba Javier Rodríguez, técnico de la Diputación encargado de la coordinación del proyecto, dotado con 1,8 millones de euros para acciones de desarrollo natural y turístico del espacio transfronterizo Gerês-Xurés.

La iniciativa, que persigue abrir en los concellos ourensanos seis espacios museísticos diferenciados sobre la riqueza del patrimonio ourensano imitando los cinco edificios ya existentes en el Parque Nacional Peneda-Gerês luso, "está xa na súa recta final. Confiamos que neste mes estén montadas as diferentes exposicións e que os edificios poidan abrir as súas portas cara ó verán", matizó Rodríguez, tras varios retrasos tanto su ejecución.

El plan de musealización, que incluirá la puesta en marcha de una pagina web común, incluirá un parte común, con información del parque y las diferentes puertas, y otra específica con los recursos del municipio. "Queremos que a xente visite tódalas portas do parque, pero tamén aproveitar o espazo para vender os recursos turísticos dos concellos", matizó Rodríguez.

Una vez finalizados los trabajos, la Diputación cederá la gestión de los edificios a los ayuntamientos. "Ese é o único pero do proxecto, pero confiamos en acadar fórmulas de colaboración coa Deputación e a Xunta para ter os centros abertos todo o ano", apuntó el regidor de Bande, José Antonio Armada.