Baixa Limia

Los ecologistas reclaman conocer el estado de As Conchas

Baixa Limia

baixa limia

Los ecologistas reclaman conocer el estado de As Conchas

Con esta medida buscan conocer la "salubridade das augas", así como su estado sanitario actual y los "episodios de cianobacterias acontecidos nos últimos meses"

El colectivo ecologista Amigos da Terra, del que forma parte la plataforma Ríos Limpos, ha presentado un escrito en la Confederación Hidrográfica Miño-Sil solicitando información sobre el estado actual del embalse de As Conchas. Con esta medida buscan conocer la "salubridade das augas", así como su estado sanitario actual y los "episodios de cianobacterias acontecidos nos últimos meses". Tras la publicación de un informe del Ministerio para la Transición Ecológica constatando la presencia de nitratos agrarios en el embalse, Amigos da Terra ha pedido también los datos relativos al estado de las aguas durante todo el transcurso del río Limia. El escrito ha sido remitido también a la delegación de la Consellería de Sanidade, así como a los concellos de Bande y Muíños.

Desde la Confederación Hidrográfica aseguran que "por el momento, no hay bloom de cianobacterias". Según los últimos análisis realizados por el organismo, "predominan las algas verdes", si bien "la concentración de cianobacterias es baja y éstas no son tóxicas". Por su parte, la Consellería de Sanidade, cuyos datos se basan en los muestreos realizados por la Confederación, señalan que las bacterias se encuentran por "debajo de las 20.000 células por mililitro", lo que situaría al embalse de As Conchas en el nivel 1 de riesgo, algo que "no supone ningún problema".

Te puede interesar