Los ecologistas vuelven a cuestionar la central reversible en la Baixa Limia

La Sociedade Galega de Historia Natural acaba de remitir un escrito al Secretario de Estado de Medio Ambiente para que anule la declaración de impacto ambiental aprobado en mayo

El proyecto de Central Hidráulica Reversible Conchas-Salas, diseñado por Gas Natural Fenosa en aras de lograr la independencia energética, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y cobertura de la demanda final por fuentes renovables, es objeto de controversia en la Baixa Limia. La Sociedade Galega de Historia Natural acaba de remitir un escrito al Secretario de Estado de Medio Ambiente para que anule la declaración de impacto ambiental aprobado en mayo. La presencia de cianobacterias tóxicas en As Conchas es la principal preocupación de los ecologistas, que aseguran que el trasvase de agua provocaría la contaminación del Salas.

Una situación que la empresa ha negado en varias ocasiones, incluyendo el propio proceso de evaluación ambiental. Desde Gas Natural Fenosa defienden que el trasvase se realizará desde la profundidad del embalse, mientras que la floración de cianobacterias se produce en superficie. Además, matizan que el Salas "no alberga un hábitat adecuado para la implantación y proliferación de cianobacterias". 

Te puede interesar