Entrimo aprueba 1,2 millones de presupuesto para este año

La travesía de A Terrachán, Entrimo.
photo_camera La travesía de A Terrachán, capital municipal de Entrimo.
La mejora del abastecimiento es una de las prioridades incluidas en la partida de inversiones de Entrimo

El Concello de Entrimo ha aprobado definitivamente el presupuesto de 2023 por 1.205.000 euros, 95.000 euros menos que en 2022, y donde las mayores aportaciones proceden de las transferencias corrientes de otras administraciones (633.121 euros) y la previsión recaudatoria de impuestos y tasas  (402.105). “Intentamos, después de lidiar con lo inevitable que son gastos corrientes (432.338 el personal y 454.656 en bienes y servicios), distribuir los fondos a distintas actuaciones propias y cofinanciadas”, dijo el alcalde Ramón Alonso, sobre los 260.325 euros (21,6%) aprobados para inversiones. 

El grueso de la partida irá destinada a cofinanciar la reforma energética del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE) y también al proyecto de creación de una nueva zona de baño en Lantemil, “pero están contempladas pequeñas reparaciones en el parque infantil y la Alameda, para caminos y la red de abastecimiento, que es nuestro caballo de batalla”, reconocía Alonso en referencia al plan de modernización y digitalización de la red iniciado hace tres años y que afecta a A Feira Vella y A Terrachán.

Una inversión de 60.000 euros ha permitido actuar sobre los manantiales, la canalización y depósitos, y los “resultados son visibles. El año pasado, a pesar de la sequía extrema, conseguimos aguantar hasta octubre”, subrayaba el alcalde, quien destacaba un sistema que permite llevar una gestión telemática, controlando desde el móvil el nivel de cloración hasta un descenso extremo en el nivel del depósito. En 2023 se actuará en dos captaciones y el depósito de Outeiro con una inversión de 30.000 euros.  “Por muchas mejoras o caudal que haya, al final todo dependerá del uso”, incidía el alcalde.

El portavoz del PP, Fernando García, que no repetirá como candidato, votó en contra del presupuesto en el pleno al no estar de acuerdo ni con la gestión ni con las cuentas de los socialistas, acusándoles de “ocultar deuda”. Algo que negaba Alonso.

A licitación la nueva área fluvial en Lindoso

La construcción de una nueva zona de baño en el embalse de Lindoso, en las inmediaciones del núcleo de Lantemil, es una de las actuaciones más destacadas del capítulo de inversiones. El proyecto, redactado y cofinanciado por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, acaba de salir a licitación por un presupuesto de 399.250 euros y un plazo de ejecución de cinco meses. La actuación consiste en la puesta en valor de un sendero de 2,7 kilómetros y uso peatonal, una zona de embarcadero y, justo enfrente, una área fluvial de baño de 2.080 metros cuadrados, en cuyas proximidades se instalarán aparatos de juegos infantiles y biosaludables. 

Las empresas tienen de plazo hasta el día 20 de marzo para presentar sus ofertas ante el organismo de cuenca con sede en Ourense.

Te puede interesar