La Región

ENTROIDO 2019

Entrimo disfrutó con sus madamitas y madamitos

Ataviados con sus vistosas indumentarias volvieron a recorrer las calles de A Terrachán antes de finalizar la fiesta con una merienda popular 

Las madamitas de Entrimo, en procesión (ÓSCAR PINAL).
Las madamitas de Entrimo, en procesión (ÓSCAR PINAL).
Entrimo disfrutó con sus madamitas y madamitos

Las madamitas y madamitos volvieron a recorrer las calles de A Terrachán, en Entrimo. Sus coloridas indumentarias salieron un año más, recuperando una tradición que ya pertenece al Patrimonio Inmaterial del Entroido, y que ya es conocido en las provincias de Ourense y Pontevedra, pero también de las localidades próximas del norte de Portugal.

Las madamitas van vestidas con una enagua blanca, decorada con bordados y encajes. La camisa es del mismo color y sobre ella llevan un paño, que colocan como si fuese una mantilla. Se cubren con sombreros de paja, adornados con cintas de colores. A su vez, los madamitos llevan camisa blanca, corbata y pantalones bordados. Sobre un hombro portan una capa de reducidas dimensiones. Esconden el rostro detrás de caretas de grandes bigotes y también se cubren con sombreros, aunque estos tienen forma cónica y finalizan en un penacho elaborado con cintas de colores.

El programa de este domingo no terminó con el citado desfile por Terrachán. Una vez rematado el acto, las máscaras participantes fueron invitadas a sumarse a una merienda popular.

Los festejos del Entroido en Entrimo continuarán el Miércoles de Ceniza, cuando el tradicional Enterro da Sardiña despedirá los festejos de este año.