El Concello ha obtenido 210.000 euros de los fondos ‘Empleaverde’ de la Fundación Biodiversidad

Entrimo fomentará la ubicación de empresas transformadoras de madera en el municipio

La localidad de Queguas forma parte del Parque do Xurés.
El Concello de Entrimo acaba de recibir una subvención de más de 210.000 euros de los fondos ‘Empleaverde’ que otorga la Fundación Biodiversidad para el desarrollo de un programa de formación y promoción del empleo medioambiental en el municipio. Un reconocimiento a la apuesta por el medio ambiente que, en los últimos años, se ha llevado a cabo en el municipio cuyo regidor, Ramón Alonso, confirmaba la intención de potenciar la creación de nuevas empresas destinadas a la transformación de la madera
El monte como apuesta de futuro es uno de los objetivos que persigue el Concello de Entrimo, que acaba de ser uno de los 49 beneficiarios de los fondos del programa ‘Empleaverde’ que la Fundación Biodiversidad otorga a entidades públicas y privadas para el desarrollo de un programa de formación medioambiental como vía para crear empleo y general riqueza . ‘É un paso máis na aposta polo medio ambiente’, señalaba el alcalde socialista, Ramón Alonso, quien explicaba que ‘os fondos, superiores aos 210.000 euros, destinaranse a formar e asistir aos veciños de Entrimo en temas de xestión medioambiental e do territorio, así como na creación de riqueza a partir dos recursos naturais’. El concello ourensano fue el único de toda España que obtuvo los fondos del programa. ‘É un día importante para todos os entrimeños, que ven recompensado o seu compromiso co medioambiente e os seus esforzos por mellorar en materia medioambiental’, subrayaba el regidor socialista. Otro beneficiarios de estas ayudas fueron uni versidades, fundaciones, diputaciones y asociaciones sectoriales.

A lo largo de los próximos meses, el Concello diseñará un plan de acción que pasa por desarrollar actividades formativas y del fomento del empleo para particulares y comunidades de montes en sectores como la ganadería, agricultura, el turismo, así como la industria maderera. Precisamente, en este último campo es donde realizarán un mayor esfuerzo. ‘Estamos tramitando un novo plan xeral de ordenación municipal onde está delimitado a creación dun parque empresarial que primará a ubicación de empresas relacionada co tema forestal’, anunciaba Alonso. Buena parte del suelo municipal está incluido en el parque natural Baixa Limia-Serra do Xurés, perteneciente a la Red Natura. Además, la comarca fue declarada este año Reserva da Biosfera por parte de la Unesco.

Creación de empleo

El objetivo del grupo de gobierno pasa por la creación de nuevas empresas ‘que se dediquen non só a vender madeira, senón a transformala’, matiza el primer edil.

El nuevo parque empresarial estará ubicado junto a la carretera OU-540, en una parcela de que alcanza los 45.000 metros cuadrados. ‘Creemos que é un tamaño acorde as nosas necesidades e, nunha primeira fase, esperamos crear 25 postos de traballo entre directos e indirectos’, subrayaba.

El mandatario local socialista destacaba la importancia de la creación de riqueza y empleo en el rural ‘para prever o lume, protexer o medio ambiente e fixar a poboación no rural’, asegura ba Alonso, quien añadía que ‘precisamos da discriminación positiva nos investimentos, que nos axude a xestionar o territorio, a conseguir a cohesión económica e social a través do desenvolvemento do rural como di a Comisión Europea’.

Te puede interesar