Baixa Limia

Entrimo legalizará doscientas viviendas fuera del catastro

Baixa Limia

BAIXA LIMIA

Entrimo legalizará doscientas viviendas fuera del catastro

Avenida de Santa María A Real en Terrachán, capitalidad del concello de Entrimo
photo_cameraAvenida de Santa María A Real en Terrachán, capitalidad del concello de Entrimo

El Concello acaba de adjucar la revisión del registro de bienes por 34.000 euros a Topolaser

Unas 200 viviendas y construcciones de Entrimo serán legalizadas en los próximos meses dentro de la revisión del catastro municipal que va a llevar a cago el Concello. El alcalde, Ramón Alonso, ha confirmado la adjudicación del contrato para la actualización del catastro sobre inmuebles urbanos e inmuebles rústicos con construcción en el municipio de Entrimo a la empresa Topolaser, S.L.L. por un importe de 34.830 euros.

La decisión de actualizara el registro administrativo de los bienes inmuebles surgió de la propia oficina de catastro, a la que con frecuencia llegaban particulares afectados que necesitaban el registro para regularizar la compra-venta de algun inmueble y con sus correspondientes escrituras o la tramitiación de alguna ayuda o subvención pública. "O estudio previo que fixeron os técnicos falan de que poderían verse afectados uns 200 inmobles", calcula Alonso.

A nivel municipal, la actualización será, en palabras del propio regidor, "un ingreso extra" para las arcas municipales, pero también una "ferramenta moi util posto que quedará ctualizado para os vindeiros anos". Para no "asfixiar " a la población, y a la vista de esta situación de crisis, los propietarios afectados por la actualización solo estarán obligados a abonar los recibos de los dos últimos años. "Aínda que a lei permite as reclamacións de 4 anos, pensamos que a xente xa o está a pasar bastante mal e so esixiremos dous", aseguró el regidor socialista.



Incremento del 40 %

El calculo realizado por la empresa cifra que, en 2015 cuando se prevé que finalicen los trabajos de actualización, el Concello percibirá unos 60.000 euros a mayores. "Esa cantidade permitiranos aboar o cose dos traballos da adxudicataria e tamén os realizados en 2013 nunha primeira fase da actualización", apunó Alonso. Una vez que se regularice el pago, los ingresos por las nuevas altas permitirán incrementar la recaudación en un 40%, que en la actualidad contempla unos ingresos anuales de entorno a los 160.000 euros.

Más en Baixa Limia
Comentarios