La Región

BAIXA LIMIA

Entrimo pide que no se tiren toallitas al desagüe

El Concello ha desatascado la depuradora tres veces en año y medio

Entrimo pide que no se tiren toallitas al desagüe

El Concello de Entrimo ha pedido a sus vecinos que no arrojen por el desagüe de sus baños "toalliñas, compresas, plásticos ou outro material biodegradable". Así lo solicitan mediante la publicación de un bando municipal en el que recuerdan a los habitantes de la localidad que este tipo de productos provocan "graves problemas nas depuradoras". 

El alcalde de Entrimo, Ramón Alonso, asegura que ya han sido varias las veces que los trabajadores municipales se han visto obligados a desmontar los conductos, atascados, en su mayoría, por las típicas toallitas húmedas, cuyo destino final debería ser una papelera y no el water. "A xente non ten costume de tiralas onde deben, sobre todo a xente maior", puntualiza Alonso. La cantidad de materiales no biodegradables que reciben los desagües de Entrimo ha provocado que en el último año y medio, aproximadamente, el Concello haya tenido que intervenir en la depuradora hasta en tres ocasiones.

Ramón Alonso considera que estas actuaciones no han de realizarse con mayor frecuencia porque "non somos moita poboación", pero "se multiplicamos polos habitantes dunha cidade, saen as contas", explica refiriéndose a la problemática global que presentan las depuradoras de numerosas ciudades a nivel mundial por este tipo de residuos y sobre cuyas consecuencias han alertado en multitud de ocasiones gobierno tanto municipales como generales. En este sentido, los costes generados por arrojar toallitas y compresas por el desagüe de las viviendas supone gastos millonarios en todo el conjunto español, puesto que los materiales con los que se fabrican no se deshacen durante su recorrido por las cañerías, contribuyendo de este modo  a tupirlas y provocando los citados atascos en las depuradoras municipales.

En el bando publicado en Entrimo, cuyo objetivo es hacer reflexionar a los vecinos sobre la necesidad de que depositen este tipo de productos en los contenedores pertinentes, recuerdan que los trabajos que se realizan en desagües, cañerías y depuradora para desatascarla, "repercuten moi negativamente no noso medio ambiente e nos custes do servizo".