Una escultura homenajea a los “anxos do ceo” fallecidos luchando contra incendios

Agentes forestales reconocieron en Lobios la labor de quienes pierden la vida en la lucha contra el fuego

Jorge Manuel Santana (Portugal), Maximiliano Plaza (Salamanca) y Santiago Durán (Sevilla) fueron homenajeados ayer en Vilameá (Lobios). Son tres pilotos de aeronaves fallecidos: los dos primeros en 2020 en la sierra de Santa Eufemia, mientras que el último perdió la vida el pasado octubre en Pena Trevinca. Más de 80 personas se congregaron en una zona castigada por los incendios para rendir homenaje a estos tres hombres, así como a todos aquellos que perdieron la vida en la lucha contra los incendios forestales. Entre ellos se encontraban familiares de las víctimas, amigos, compañeros y cargos implicados en la defensa y cuidado de los montes gallegos.

El acto, organizado por la Asociación Profesional de Axentes Forestais e Medioambientais de Galicia (Aprafoga), estuvo repleto de emoción, lágrimas y recuerdos. “Galicia tiene una deuda de reconocimiento para todos ellos y nosotros, una deuda de recuerdo. Recordar que nadie está muerto del todo mientras alguien le recuerde, y esa es nuestra deuda”, dijo emocionado Manuel Rodríguez, director general de Defensa do Monte. 

Y es que fueron muchos los que intervinieron en el acto para aplaudir el trabajo de estos agentes: “Estas catástrofes non teñen fronteiras”, anotó Augusto Mariño, presidente de la Cámara de Ponte de Barca. Félix Pérez, presidente de Aprafoga, aseguró que “falamos de perdas humanas”, mientras que Manuel Ogando, secretario de la asociación, calificó a los pilotos de aviones como “anxos, sempre que hai un lume veñen e fannos esas descargas arriscando as súas vidas, sacándonos máis dunha vez do lume aos que estamos abaixo”. 

El acto finalizó con una ofrenda floral en la escultura, del artista local Toño Monteiro, que simboliza la lucha contra los incendios.

Te puede interesar