La Región

BAIXA LIMIA

Un estudio restablece el legado olvidado del Xurés

Lobios acoge este fin de semana la presentación de las conclusiones del proyecto de Medio Ambiente

La casa rectoral en ruínas de A Escusalla, en Lobios, está rodeada de leyendas
La casa rectoral en ruínas de A Escusalla, en Lobios, está rodeada de leyendas
Un estudio restablece el legado olvidado del Xurés

Los templos religiosos, los vestigios galaico-romanos o las construcciones tradicionales son la punta del iceberg del rico y amplio patrimonio de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés. Los seis concellos que conforman la parte ourensana del espacio protegido han sido objeto de un proyecto de investigación por parte de la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, que ha permitido recuperar leyendas, recetas, juegos tradicionales, fiestas y rituales o música, danza y artes escénicas, propias de esta zona fronteriza con Portugal. "O relevante deste traballo non é só a plasmación material dos usos e costumes da comunidade, en forma de patrimonio construído, senón a propia experiencia viva da comunidade", explicaban los promotores de esta iniciativa, que hacían especial hincapié en el descubrimiento de "receitas interesantes como a raposa e a raposa do pau; algunas lendas como a do encanto del Salgueirón e a de Luciña da Illa e lendas sobre as virxes; ademáis dos usos de algunhas herbas mediciñais ou xogos populares como a 'porca' e o 'martelo'", enumeraban desde el departamento autonómico.

Para conocer éstas y otras curiosidades sobre el "Patrimonio do Xurés", como se ha bautizado el proyecto, este fin de semana se desarrollarán en Lobios unas jornadas de puertas abiertas donde se presentarán las conclusiones del proyecto a través de mesas redondas, talleres, exposiciones y la proyección del documental "Patrimonio Habitado".

El proyecto concluirá este mes con la edición de publicaciones (un libro promocional, un mapa y un comic infantil). "O estudo pretende tamén a salvagarda do patrimonio cultural material e inmaterial", apuntan desde el departamento autonómico que defiende que todo ello contribuirá al desarrollo ambiental, social y económico sostenible del territorio.

El papel de la población local ha sido fundamental a la hora de llevar a cabo el proyecto, colaborando tanto a través de entrevistas personales como en las redes sociales. "A grandísima maioría das personas contactadas como informantes contestaron e mesmo se emocionaron moitísimo lembrando o pasado. Para agunhas persoas foi moi emocionante recordar outros tempos", reconocían desde el departamento autonómico, al tiempo que cifraron en más de 1.300 los seguidores del proyecto en facebook.


Visibilizar el patrimonio

En las últimas semanas, los promotores del proyecto conformado por la unión temporal de empresas (UTE) Feitoría Verde y MaOs Innovación Social, han diseñado y creado tres nuevas rutas que sirvan para poner en valor algunos de los recursos más importantes de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza.

Se trata de las rutas de senderismo "Camiño das Veceiras" entre Bouzas a Prado Seco (12 kilómetros) y la "Variante dos camiños das feiras" entre Ganceiros, Reparade y A Cela (10 km); así como un itinerario para bicicletas de montaña que, a lo largo de 43 kilómetros, une Muíños, Calvos de Randín y la cámara municipal lusa de Montalegre.