El Centro de Cultura Popular da Limia ensalza el carácter medicinal del manantial de O Baño

Los expertos subrayan el valor patrimonial del agua

Después de la arqueología y el patrimonio etnográfico, ayer le llegó el turno al agua. El Centro de Cultura Popular do Limia congregó a expertos en arqueología, antropología, biología o sanidad en las inmediaciones del embalse de As Conchas (Bande) para poner en valor la importancia del agua desde la dimensión patrimonial con motivo del 'III Foro A Limia. Itinerarios para o patrimonio e a cultura'. 'É unha chamada de atención sobre un recurso patrimonial como é a auga, de uso público e que ten que ser protexido por todos', apuntaba Xosé Badas, coordinador del evento.
El centro de interpretación banduense acogió un interesante debate donde vecinos y expertos compartieron ideas e inquietudes sobre el concepto del agua, 'a súa influenza na toponimia e arquitectura, na organización da sociedade dende o dereito constitucional ata o uso dos arpeiros. Na comarca é o río quen ordena o territorio', apuntaba el antropólogo Manuel Rivero, quien relató diferentes vertientes del agua: la que purifica, la que sana, su influencia en la tierra, en la mitología, la arquitectura y el agua como maldición. 'Na zona, a xente maior recorda o manantial do Baño como un elemento sanador, eran augas milagrosas pero considera o encoro das Conchas como unha maldición que os votou das súas terras', explicaba Rivero.

Fueron las cualidades medicinales de O Baño, a las que se les atribuye propiedades indicadas para el reumatismo y enfermedades de la piel, las que suscitaron un mayor interés por público y ponentes. 'Os Baños foron unha zona de referencia na zona e ante a cal, durante un tempo, vivimos de costas', recordaba Badas. Un aprovechamiento humano que ya utilizaron, en el siglo I d.C., moradores del cercano campamento romano Aquae Querquennae, tal y como explicó el arqueólogo del Grupo Larouco, Tomás Vega. Fiel defensor del uso sanitario del termalismo, el doctor Luis Rodríguez Mínguez alabó, en su intervención, las propiedades mineromedicinales del manantial. Mientras que el biólogo Serafín González, destacó el papel del agua como bien natural y 'la importancia del uso racional y de evitar la contaminación de los manantiales', matizaba.

Te puede interesar