La Xunta busca salidas para la aldea, objeto de saqueos, según el PSdeG

La falta de servicios y de fondos bloquea Salgueiro

El proyecto de recuperación de Salgueiro, en el corazón del Parque do Xurés, lleva tres años paralizado.
El pasado, presente y futuro de la aldea de Salgueiro, en el concello de Muíños, centró ayer un intenso debate en la Comisión de Agricultura del Parlamento gallego entre el director xeral de Conservación da Natureza, Ricardo García-Borregón, y el diputado socialista Pablo López Vidal.
La aldea, que durante el gobierno bipartito fue objeto de un proyecto piloto de rehabilitación por importe de tres millones de euros, procedentes de los fondos europeos, 'para o seu uso como asentamento ecoturista e para albergar aulas de divulgación ambiental, está a sufrir saqueos e veuse afectada polos lumes do verán', lamentaba López Vidal, que reprochó al gobierno de Feijóo 'ter esquecida e abandonada' a comarca da Baixa Limia.

Enclavada en el Parque do Xurés, declarado Reserva de la Biosfera Transfronteriza, la aldea abandonada en los 70 fue objeto de una actuación que permitió recuperar el 50% de las viviendas y crear un aula de la naturaleza con aforo de 50 personas, cocina y la casa de la energía. 'Chegou Feijóo e mandou parar', insistió López Vidal.

Ricardo García-Borregón aseguró que la consellería está buscando una 'salida sostenible' a las actuaciones en la aldea, no sin antes advertir que 'a falta de rigor, previsión, programación e planificación no deseño do proxecto por parte do bipartito fixo insostible esta iniciativa, maila o cal a actual Xunta traballa para darlle continuidade e saída, a pesar do complicado escenario económico actual'. Asimismo señaló la importancia de ponerla en marcha 'ca colaboración doutras administracións, como algún Concello que xa amosou interés', caso de Muíños.

Según el director xeral, la ubicación montañosa, aislada y abandonada, la alejan de los servicios básicos, 'e se ben xa se realizaron investimentos de moita contía, é preciso programar un investimento aínda maior para dotar de tódolos servizos e instalacións para garantír o seu funcionamento'.

Te puede interesar