Urbanismo

Finaliza la rehabilitación de las calles vecinales de Puxedo

puxedo_resultado
photo_camera Este es el aspecto actual de una de las calles rehabilitadas por la asociación de vecinos.
El proyecto urbanístico está financiado a través de la Dirección Xeral de Administración Local 

En el último año, la asociación de vecinos del pueblo de Puxedo, perteneciente al concello ourensano de Lobios, está llevando a cabo un conjunto de obras para rehabilitar los principales caminos que conforman la aldea, con el objetivo de mejorar el tránsito y accesibilidad de los vecinos. Este proyecto está financiado a través de la Dirección Xeral de Administración Local, dentro del plan específico de acción comunitaria destinada a asociaciones de vecinos de toda la comunidad gallega, que cuenta con un presupuesto para obras de 12.000 euros y 5.000 más para equipamientos. 

Durante los últimos meses, los vecinos se centraron en la rehabilitación de las tres calles más tradicionales que llevan a las fincas da Vella, da Cruz e da Carballa, siendo esta última el espacio donde tiene lugar todos los años la fiesta local de la malla. La actuación en estos caminos continúa con las obras de rehabilitación y de mejora que los vecinos llevan ya realizando durante los últimos 10 años, como es el caso de las obras realizadas en las fincas , que fueron rehabilitadas entre los años 2014 y 2017, o las obras de mejora en la capilla, en los hórreos o en el horno; entre otras actuaciones.  

"Este ano centramos o traballo na rehabilitación das rúas máis tradicionais do pobo, pavimentándoas con adoquín e con pedra", tal y como explicó Pablo Rodríguez, perteneciente a la asociación vecinal. Las calles, que ahora presentan un aspecto más acorde con la arquitectura de la zona, llevaban más de 30 años sin pavimentar, presentando un aspecto deteriorado. Además de la pavimentación en estas tres calles, los vecinos también pavimentaron dos más de la aldea, en este caso empleando hormigón combinado con adoquín. Así mismo, junto a las reformas en el pavimiento de las calles, también se mejoró el sistema de canalización del agua y se colocaron nuevos mobiliarios urbanos, como bancos de madera y cajas para cubrir los contenedores de basura.

Además de mejorar la accesibilidad de los vecinos, también se amplió el ancho en algunos tramos de las calles para conseguir este propósito, otro de los objetivos que se persiguen con esta mejora es "animar aos veciños a que rehabiliten as súas propiedades privadas". De hecho, en la actualidad hay cuatro propiedades que se están rehabilitando, motivadas por las mejoras que se llevan haciendo en los últimos años, así como la llegada de nuevas personas que encuentran en Puxedo un nuevo lugar para vivir.

Te puede interesar