BAIXA LIMIA

Fomento licita la recuperación del entorno de Santa Comba

La iglesia visigótica de San Torcuato de Santa Comba de Bande será una de las beneficiarias del Programa de Conservación del Patrimonio Histórico

La iglesia visigótica de San Torcuato de Santa Comba de Bande será una de las beneficiarias del Programa de Conservación del Patrimonio Histórico, con cargo al 1,5% Cultural que se deriva de la inversión total en obras públicas que realiza el Estado. El alcalde de la localidad, José Antonio Armada, confirmaba que el Ministerio de Fomento está a punto de adjudicar la intervención que permitirá poner en valor el entorno del conjunto monumental, declarado Monumento Nacional el 11 de agosto del año 1921 y Bien de Interés Cultural en 1985. "No me atrevo a poner plazos, porque las obras del Estado parece que se ralentizan, pero parece que por fin será una realidad", matizaba Armada.

Un total de 13 empresas (dos fueron excluidas por no acreditar los requisitos de solvencia) optan a la ejecución de la obra que cuenta con un presupuesto de licitación de 360.000 euros. El proyecto, por el cual llevan varios años esperando en Bande, consistirá en la humanización de la travesía principal del núcleo de Santa Comba. Unos trabajos que incluyen la pavimentación en piedra y hormigón de la calle, el soterramiento de los tendidos eléctricos y telefónicos, así como la instalación de iluminación y mobiliario urbano acorde con el espacio.

Drenaje del pueblo

Según recoge el proyecto que mandó redactar el Concello de Bande, desde el punto de vista funcional, la obra mejorará el drenaje del pueblo, captando las aguas de escorrentía y ordenando las canalizaciones de agua de regadío. Todo esto con el objetivo de prevenir que las aguas se concentren en el jardín que bordea el templo y que generaron problemas de humedad en las fábricas de la iglesia.

En el plano estético, la intervención persigue hacer el entorno más atractivo para fomentar la afluencia de visitantes "y también para promover la rehabilitación tradicional de las viviendas por parte de los vecinos del lugar", concluía José Antonio Armada. 

Te puede interesar