La firma del acta de reconocimiento de los límites entre municipios ourensanos y lusos data de 1864

La frontera ‘arraiana’ cobra vida

Los alcaldes de Lobios y Entrimo viajaron ayer hasta el municipio luso de Arcos de Valdevez para reafirmar el acta de reconocimiento de la frontera dispuesta en el tratado de límites de las naciones que data de finales de 1864.
El gallego fue el idioma predominante en la sesión celebrada ayer en la Cámara de Arcos de Valdevez durante la firma anual del acta de reconocimiento de la frontera entre España y Portugal, comprendido entre los límites de dicho término municipal y los concellos ourensanos de Lobios y Entrimo. ‘Agora que ás fronteiras non existen como tal, este acto adquire un maior significado’, subrayaba el anfitrión y presidente de la cámara lusa, Francisco Rodrígues. Su homólogo de Lobios, José Lamela, añadía que ‘esta fronteira é unha das máis antigas de Europa e, paradoxicamente, nos uníu máis que separarnos. Na Magdalena está o símbolo de esa unión cunha festividade, o domingo seguinte o 25 de agosto, que non puideron prohibir nin Franco nin Salazar’, matizaba Lamela.

Mandato estatal


Cada año desde principios del siglo XX, los representantes de los ayuntamientos fronterizos con Portugal se reúnen para ratificar en armonía lo dispuesto en el tratado de límites de las naciones del 29 de diciembre de 1864. ‘Un tratado que puso fin a moitas disputas veciñais pero que non impidiu as relacións familiares’, añadía Lamela. ‘O acto convócase por imperativo estatal, pero nós aproveitamos para manter o contacto e por en marcha proxectos comúns relacionados co turismo ou o medio ambiente’, apuntaba el alcalde de Entrimo, Ramón Alonso, quien recordaba que ‘todos formamos parte do Parque Transfronterizo Gerês-Xurés declarado Reserva da Biosfera’. Palabras que ratificaba el presidente de la cámara municipal de Arcos de Valdevez, quien instaba a la Unión Europea ‘a prestar un maior apoio económico e institucional’. Entre los contras de la reunión, lo alcaldes de los tres municipios coincidían en que esta pasa desapercibida para la mayoría de sus convecinos. ‘O vindeiro ano trataremos de darlle outro significado e unha maior implicación veciñal’, subrayaba el regidor socialista de Lobios.

La ‘Seda dos Reis’


En el año 1130 se inició el diseño de la frontera de Galicia con Portugal, ‘aínda que tiveron que pasar moitos anos para establecer a raia tal e como hoxe a coñecemos’, aseguraba el alcalde socialista de Lobios. Antes de la división de O Couto Mixto en 1864, existía en Lobios una división medieval conocida como ‘Seda dos Reis’. Un territorio ‘arraiano’ donde una roca presidía las reuniones de los representantes reales de Galicia y Portugal para dirimir cuestiones relacionadas con el tema del pastoreo, la industria del carbón o el contrabando. ‘Daquelas existía unha fronteira, pero os veciños arraianos tiñan un uso e xestión comunal dos montes que, en caso de disputas, debían resolvelas os representantes reais’, apuntaba José Lamela, quien aseguró que ‘a pedra foi tirada o río Limia por parte dos veciños que, en pleno proceso de elaboración do trazado dos límites, non quería que a fronteira con Portugal se fixara naquela zona’, apuntaba Lamela.

Te puede interesar