Baixa Limia

Un fuego calcina media hectárea en el Xurés

Baixa Limia

Un fuego calcina media hectárea en el Xurés

Las llamas se originaron en portugal, según los vecinos en una zona con una importante cabaña ganadera

Un incendio procedente de Portugal calcinó ayer 0,5 hectáreas en la parroquia de Santiago de Requiás, dentro de los terrenos del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés en el término municipal de Muíños. 

El servicio del 085 de la Consellería de Medio Rural informaba que el fuego originado en territorio luso cruzó la frontera por la sierra, y se adentró en la comunidad gallega afectando al espacio natural protegido. "É o primeiro do ano, pero mira. Dous días de sol e xa empeza a arder", describía el alcalde de la localidad, Plácido Álvarez Dobaño tras contactar con los comuneros de Requiás-Guntumil para conocer el alcalde de las llamas. 

Los efectivos de emergencias alertaban del paso de las llamas desde Portugal a las 13,39 horas, quedando extinguido según las mismas fuentes a las 17,00 horas tras la participación de dos helicópteros, dos agentes y dos brigadas de tierra. El terreno afectado es una zona de monte raso, pero de no haberse controlado podría haber llegado a  una zona de "carballeiras", "o único que nos queda despois do desastre do 2018", recordaba el regidor popular, al tiempo que hacía hincapié en que "o 99% dos incendios que se producen nesta parroquia proceden de Portugal. Non hai probas, pero os indicios son os que son. É o momento de tomar medidas que poñan freo a esta situación, porque dentro de pouco non vai quedar Xurés que protexer".

Los intereses ganaderos al otro lado de la "raia", donde existe una importante cabaña, son las razones que esgrimen los lugareños a la hora de explicar el alto índice de incendios en la zona. "Supoño que é complicado, que a zona é inaccesible, pero é necesario que os responsables poñan unha solución a isto", concluía Álvarez.