Ganado suelto por vías de Lobios: “Isto é un perigo”

photo_camera Ganado suelto en diferentes tramos de la carretera comarcales de Lobios y Entrimo pone en riesgo a los conductores durante diferentes horas del día y sobre todo la noche, causando riesgos de accidentes -particularmente en la noche cuando no se ven-.

El ganado suelto por las carreteras que conectan los concellos de Lobios y Entrimo comienza a ser un problema para los vecinos y visitantes de la zona, que se topan a diario con animales caminando por medio de las calzadas. Cada vez es más común que se encuentren por medio de la carretera sin supervisión. El viernes mismo, al atardecer, un grupo de vacas caminaba por una vía sin que ningún ganadero se hiciera cargo de dirigirlas por el trayecto.

Concretamente, los vecinos de Illa y Lantemil -Entrimo- y los de Quintela -Lobios- se están encontrando con dificultades para transitar por las carreteras comarcales. “Existe un problema moi grande, ademais de noite non hai luz e supón un perigo para os condutores”, cuentan los vecinos, quienes empiezan a estar cansados de la situación. 

“Ademais, o gando entra nas propiedades privadas, hortas e fincas e esnaquízano todo”, cuentan, enfadados con los propietarios: “Vivimos en sitios pequenos,  e coñecémonos todos, deberían ter algo máis de coidado e preocuparse polos animais”. 

AVISO AL SEPRONA

Los vecinos insistieron a los propietarios de las vacas a que las mantengan en un lugar seguro, pues más allá de los accidentes o daños que puedan provocar a las personas, los animales también pueden sufrir cualquier incidente. “Esto xa leva sendo así meses, xa avisamos as autoridades, pero a situación non cambia. Non se dan conta de que é un risco para todos, para os veciños, visitantes e os propios animais”, explican. 

Florencio Estévez, un vecino de Lobios afectado por destrozos en sus fincas, afirma que “os gandeiros arríscanse a moito, pois xa se informou ó Seprona da situación, e eles acordaron multar aos donos dos animais que deambulan pola estrada”. Ahora, los afectados de los concellos de Lobios y Entrimo piden responsabilidad mientras el ganado continúa caminando por las carreteras. Por el momento, no se han registrado accidentes causados por el ganado, pero los vecinos insisten en que “a falta de sinais e a pouca luz é un perigo”.

Te puede interesar