Baixa Limia

El GDR Limia-Arnoia apoya 22 proyectos emprendedores

Baixa Limia

El GDR Limia-Arnoia apoya 22 proyectos emprendedores

El Grupo de Desarrollo Rural se reunió en Bande para hacer un balance de su actividad.
photo_cameraEl Grupo de Desarrollo Rural se reunió en Bande para hacer un balance de su actividad.
Entre las propuestas, 12 de ellas productivas, hay varias ligadas al sector turístico y el agroforestal

El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Limia-Arnoia financia un total de 22 proyectos en las anualidades del período 2019/2020. Este fue uno de los temas tratados en la última reunión de la junta directiva del colectivo, celebrada el pasado viernes 22 de noviembre en Bande, en donde, además, se hizo balance de los proyectos impulsados y financiados, en el marco del programa Leader 2014/2020.

Concretamente, en la convocatoria del año actual, en el cual se aprobaron esos 22 proyectos, 12 de ellos se corresponden con iniciativas productivas, siendo los restantes proyectos no productivos. La tipología de las propuestas aprobadas es muy variada. Entre ellas, las hay relacionadas con el sector turístico, como es el caso de los alojamientos en Maceda y en Calvos de Randín, o bien el espacio de envejecimiento activo en Allariz. Otros se relacionan con el sector agroforestal, como una carnicería en Maceda, la tala de madera en Celanova o las empresas de lumbricultura y arboricultura en Calvos de Randín y Porqueira; así como proyectos de mejora en el sistema de informática de Celanova o la instalación de pistas deportivas, como la de pádel en Allariz. 

Con respecto a los no productivos, destacan propuestas de recuperación tradicional y patrimonial, como la vestimenta del folclore en Xinzo, la recuperación del foxo do  lobo en Bande o el ecomuseo del pan en Lobios, entre otros.

Los 22 proyectos suponen un presupuesto total de 2,6 millones de euros, con una subvención media del 44,43%. Además, implicarán la consolidación de 20 puestos de trabajo y la creación de otros 20. Desde la puesta en marcha de un nuevo proyecto Leader, en enero de 2017, la entidad financió un total de 55 proyectos, de los cuales 31 son productivos y los 24 restantes no productivos. 

El conjunto de proyectos aprobados supone un presupuesto total de 7,9 millones de euros, de los cuales 5,2 millones de euros se corresponden con presupuestos privados, así como la consolidación de 84 puestos de trabajo y la creación de 55.