La mejora de los GES de la provincia culmina el nuevo mapa de emergencias

photo_camera El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el presidente de la Diputación, Manuel Baltar y el vicepresidente de la Fegamp, Alfonso Villares, firman el convenio de desarrollo de los Grupos de Emergencias Supramunicipales (GES) de Ourense que permitirá ampliar sus plantillas y aumentar su cobertura.
Representantes de la Xunta, Fegamp y Diputación rubricaron ayer en Muíños el convenio

Alcaldes y alcaldesas ourensanas  asistieron este lunes en Mugueimes (Muíños) al cierre del mapa provincial de emergencias con la firma pública del convenio para el desarrollo de los Grupos de Emergencia Supramunicipal (GES). El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda; su homólogo de la Federación Galega de Municipios (Fegamp), Alfonso Villares, y el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, escenificaron “a foto fixa da cooperación institucional” -tal y como resaltó este último en su intervención- para poner un punto y seguido en la consolidación del servicio de emergencias y de prevención de incendios.

El convenio implica la equiparación a 12 del número de efectivos de la totalidad de los GES de la provincia, así como la mejora de la financiación de un servicio presupuestado en 3,8 millones de euros al año y de los que la Xunta asumirá el 52,5%, la Diputación el 40% y los concellos sede el 7,5% restante.  En su intervención, Alfonso Rueda destacó el “importante esforzo económico” para dar “estabilidade a un sistema que non vai desaparecer e temos tres anos por diante para seguir mellorándoo”, dijo, recordando las dudas de los primeros años pero que,  con acuerdos como el de este lunes, “o van acercando a un servizo óptimo”.

Manuel Baltar destacó que este acuerdo representa un cambio de paradigma en materia de seguridad. “Ningunha localidade ourensá está a máis de 30minutos dun GES, que terán máis efectivos e melloran as súas condicións orzamentarias na procura dunha maior seguridade da veciñanza”, dijo Baltar. Por su parte, Villares destacó la importancia de ser eficientes en el gasto público y agradeció  la implicación de Rueda y Baltar en atender una reivindicación que nació de los alcaldes con GES. “Espero que as outras Deputacións recapaciten e den unha volta, como se fixo en Ourense”, dijo.

Doce sedes permanentes con cobertura las 24 horas

El convenio para el periodo 2022-2024 establece que la provincia tendrá 12 sedes permanentes para la cobertura de 12 zonas de actuación a través de 11 GES con 12 efectivos cada uno (O Barco, Castro Caldelas y Trives, Pereiro de Aguiar, Lobios, Muíños, A Gudiña, Laza, Ribadavia, Avión, Maceda y A Veiga) y el servicio de la Mancomunidade Terra de Celanova. “Conseguimos un acordo moi bo para a provincia”, dijo el alcalde de Muíños y anfitrión, Plácido Álvarez, quien recordaba las “duras negociacións” para cerrar las mejoras para el servicio de emergencias 24 horas. Tras el acto de ayer, la Diputación convocará a los concellos sede de GES para perfilar el desarrollo del proceso de contratación del personal, un total de 16 nuevos efectivos para Avión, Laza, Lobios, Muíños y Ribadavia.

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