Baixa Limia

Una gran ruta une los once municipios del Gerês-Xurés

Baixa Limia

Turismo

Una gran ruta une los once municipios del Gerês-Xurés

Señalización de una de las etapas de la Gran Ruta Transfronteriza a su paso por Lobios. (Foto: L.F.)
photo_cameraSeñalización de una de las etapas de la Gran Ruta Transfronteriza a su paso por Lobios. (Foto: L.F.)
La provincia incorpora un itinerario de 102 kilómetros en seis etapas a la propuesta portuguesa

Una gran ruta transfronteriza de 300 kilómetros es la penúltima apuesta para la promoción conjunta del territorio conformado por la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés (RBTGX). La Dirección xeral de Patrimonio Natural ha liderado el diseño y señalización de un recorrido por los seis concellos que integran el parque ourensano, seis etapas de diferente perfil y longitud, desde la frontera entrimeña de Ameixoeira hasta la península que conforma Tourem entre Calvos de Randín y Muíños. La iniciativa completa la propuesta análoga de 19 etapas y 188 kilómetros que suma, al otro lado de la "raia", la bautizada como Gran Ruta Peneda-Gerês (GR50). 

Las instituciones gallegas y del norte de Portugal dan nuevos pasos para ofrecer una imagen y oferta conjunta del espacio transfronterizo, si bien en la práctica sigue habiendo "lagunas", tanto en el plano medioambiental, con una ausencia de planes únicos en materia de prevención y extinción de incendios con graves consecuencias para la flora y la fauna, como a nivel turístico. El potencial del Gerês, con un número de visitantes que multiplica a las que se registran en su "hermano" Xurés, se refleja también en las infraestructuras.

Las 11 puertas erigidas como punto de información del espacio protegido en cada uno de los municipios protagonizan un destino dispar. Si bien en Portugal la colaboración público-privada permite tenerlas abiertas y con una oferta atractiva para vecinos y visitantes, del lado ourensano no existe homogeneidad ni una apertura coordinada, dada la dispar disponibilidad económica de los seis concellos encargados de su gestión. "Quizais debemos mirar a Portugal, tirar da xestión indirecta. O que está claro é que é necesario buscar solucións para estes investimentos. Os concellos sós, non podemos", reconocía el alcalde de Muíños y diputado provincial, sobre una reivindicación en la que coinciden los mandatarios de la comarca. Álvarez Dobaño aboga por ir en esa línea en el diseño de los próximos proyectos europeos para, al menos durante la temporada alta, tener estos espacios abiertos al público.

Congreso virtual

La gestión de las "portas" en el marco de un nuevo proyecto europeo, así como la presentación oficial de la Gran Ruta Transfronteriza serán algunos de los puntos que se abordarán el próximo miércoles en el congreso virtual transfronterizo de difusión del "Proxecto Gerês-Xurés Dinámico", que en los últimos años han liderado la Diputación de Ourense, la Dirección Xeral de Patrimonio Natural y la Axencia Turismo de Galicia, conjuntamente con otros diez socios lusos. Se trata de la penúltima acción de difusión, en esta ocasión liderada por el ente provincial ourensano, en el que conocerán los trabajos desarrollados en este tiempo como los vídeos 3D realizados sobre Aquis Querquennis o la nueva guía turistica realizada de la Reserva de la Biosfera, así como la presentación de los libros "Vidas e lugares con historia". 

La jornada, que se podrá seguir previa inscripción en la red social de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza, incluirá ponencias sobre las perspectivas para el Interreg del periodo 2021-2027, las experiencias y proyectos en otras reservas transfronterizas ibéricas, así como las conclusiones sobre varios estudios sobre las masas de agua, la geología y el descubrimiento de nuevos campamentos romanos en el territorio de la RBTGX.



Una inversión cercana a los dos millones entre ambos países

El proyecto Gerês-Xurés Dinámico se puso en marcha en el año 2017 en el marco del programa europeo Interreg España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, con el objetivo de trabajar en la dinamización conjunta de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés. Un proyecto que terminará el 31 de diciembre y que ha incluido acciones a ambos lados de la "raia" por valor de 1.971.901 euros, de los cuales el 75% proceden del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). La Diputación de Ourense y la Xunta de Galicia, a través de la Dirección Xeral de Patrimonio Natural y la Axencia de Turismo de Galicia, han liderado las actuaciones en la provincia, siendo los socios lusos del proyecto las cinco cámaras municipales que integran el Peneda-Gerês, las asociaciones ARDAL y ADERE, el Instituto para la Conservación de la Naturaleza y de los Bosques (ICNF), Turismo do Porto e Norte de Portugal (TPNP) y la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte (CCDRN).


Medio siglo de historia, once en común

Este mes de octubre se celebra en Portugal el 50 aniversario de la  declaración del Parque Nacional Peneda-Gerês, el primero y actualmente único parque nacional luso, conocido como la joya de la corona. Más de 70.000 hectáreas de gran valor paisajístico y ambiental que abarca las cámaras municipales de Arcos de Valdevez, Melgaço, Montalegre, Ponte da Barca y Terras de Bouro. 

Tuvieron que pasar 23 años para que las autoridades gallegas protegiesen el otro lado de la montaña. En 1993, la Xunta de Galicia declaró parque natural el espacio "arraiano" de Entrimo, Lobios y Muíños. Tres municipios que, en el año 2009, ascendieron a seis con la incorporación de los concellos de Bande, Lobeira y Calvos de Randín hasta alcanzar la cifra de casi 30.000 hectáreas. Ese mismo año, la Unesco, en el marco del Consejo Internacional de Coordinación (CIC) del Programa MaB celebrado en Corea, declara el Xurés-Gerês como la primera Reserva de la Biosfera Transfronteriza de la  península ibérica.

Dicha aprobación, que abarca la totalidad de la superficie que conforman los 11 municipios (casi 250.000 hectáreas), destacaba no solo el alto valor ambiental que comparte este territorio, sino la convivencia armónica del ser humano con la naturaleza, así como sus usos y costumbres semejantes.