BAIXA LIMIA

Las grietas amenazan una mansión romana de Lobios

<p></p>
photo_camera El yacimiento arqueológico romano Aquis Originis de Lobios tras las labores de limpieza.

Los trabajos de limpieza y acondicionamiento de la Vía Nova han puesto de manifiesto el problema

Los trabajos de limpieza y mantenimiento de un tramo de la Vía Nova, calzada romana construida a comienzos del siglo I para comunicar Braga (Portugal) y Astorga (León), efectuados este verano en Lobios han permitido acondicionar y estudiar el estado de conservación que presenta el yacimiento Aquis Originis. La antigua "mansio", una especie de posada que daba servicio a los usuarios de la vía durante el Imperio Romano, "está en buen estado, pero la estructura que se restauró hace unos años para explicar a los visitantes la composición del edificio, no atraviesa su mejor momento", reconocía el director de la campaña, Celso Hugo Barba, refiriéndose a las grietas detectadas en los arcos, el enlosado y los muros del yacimiento.

La valoración sobre su estado centra el informe remitido a la Xunta de Galicia, cuya Dirección Xeral de Patrimonio ha sufragado los trabajos en el marco de un acuerdo de colaboración con el Concello de Lobios. En el texto, la restauradora Victoria Filgueira, que ha formado parte del equipo de trabajo liderado por los arqueólogos Celso Barba y David Pérez, realiza una serie de recomendaciones de cara a futuras intervenciones, con el objetivo de proteger y promocionar la "mansio". Sobre el nivel de conservación de la Vía Nova en Lobios, los arqueólogos coinciden en que se trata de un tramo bien conservado, si bien en algunos puntos sufre los problemas frecuentes de las escorrentías y los desprendimientos de piedras.


Descanso e higiene

Aquis Originis es una de las once mansiones de las que consta la Vía Nova a lo largo de los 318 kilómetros que separan Braga y Astorga. La edificación está conformada por una zona de descanso, donde comer, dormir y cambiar los caballos, y otra de baños, dado el gran interés que tenían los romanos por la cultura del agua. Su ocupación fue fluctuante y se prolongó durante la vida útil de la calzada romana. "Quizás, por la cercanía y magnitud del campamento romano Aquis Querquennis de Bande, esta mansio queda un poco eclipsada. Pero no por ello es menos importante", reivindicaba la alcaldesa de Lobios, María del Carmen Yáñez, que tendrá en cuenta estas y otras recomendaciones incluidas en el informe remitido a Patrimonio para futuras negociaciones con el Gobierno gallego que salga de las urnas el próximo 25 de setiembre.

La intervención en Lobios ha consistido en la limpieza y desbroce de la Vía Nova a lo largo de los siete kilómetros que separan Portela do Home y el balneario de Riocaldo, que presentaba zonas intransitables por la maleza. Dichas labores han permitido acondicionar el conjunto de miliarios (piedras cilindricas usadas por los romanos para marcar las millas) agrupados hace años en los márgenes de la carretera OU-312 y alguno "in situ" en el camino de descenso desde la frontera "así como una mutatio (parada más pequeña que una mansio) ubicada un poco más arriba del Aquis Originis que estaba señalizada, pero sin excavar", apuntaba Barba, que destacó la importancia de organizar quedadas vecinales, como la visita guiada que tuvieron recientemente, "para que sepan de su existencia e importancia, porque para querer algo y protegerlo, hay que conocerlo antes".
 

Te puede interesar