El hallazgo de la cuarta puerta define la extensión de “Aquis”

Tras la excavación, los operarios trabajan ya en la reconstrucción de la puerta Praetoria.
photo_camera Tras la excavación, los operarios trabajan ya en la reconstrucción de la puerta Praetoria.
La Diputación y la Confederación Hidrográfica sufragan los 85.000 euros invertidos en la campaña

El yacimiento romano de Aquis Querquennis, en Bande, estrenará nueva puerta este otoño. La campaña anual impulsada por la Fundación Aquae Querquennae-Via Nova con la colaboración económica de la Confederación Hidrográfica y la Diputación de Ourense, ha sacado a la luz el último acceso al campamento que quedaba sin excavar, la puerta Praetoria, localizada en el flanco oriental del campamento y con vistas a la zona termal. “La campaña de este año se ha desarrollado en dos partes, por un lado, finalizar la excavación de la puerta Praetoria. El año pasado se descubrió la torre sur y este año nos hemos centrado en la norte”, trasladaba el director, el arqueólogo valdeorrés Santiago Ferrer, quien subrayaba la sorpresa que supuso corroborar que se trata de una puerta doble, “muy parecida a la “Sinistra” (puerta principal), con dos torres rectangulares, separadas por una espina central con dos carriles, uno de entrada y otro de salida”, describía.

Las torres, de 4,85 y 12,70 metros cada una, están siendo objeto actualmente de una reconstrucción en sensación de ruina para delimitar sobre el terreno la extensión del yacimiento, que ronda los 25.000 metros cuadrados, y que en el siglo I sirvió de base para la construcción de la calzada Vía Nova que unía Braga y Astorga.  “A través de la ortofoto, el campamento estaba ya definido, pero, en superficie, la gente no sabía bien hasta donde llegaba. Con esta intervención se podrán ver claramente los límites del yacimiento”, incidía Santiago Ferrer, asombrado por la avalancha de visitantes que recibía este verano en Porto Quintela. “Fue mucho, sobre todo en agosto. Pero se llevó bien, a nosotros no nos molestan”, matizaba el arqueólogo quien, en más de una ocasión hizo de guía improvisado, y que sonreía al recordar la noticia falsa (“fake news”) que publicaron algunos medios de comunicación sobre el “descubrimiento” del yacimiento como consecuencia de la sequía. 

La Fundación Aquae Querquenna-Vía Nova, recuerda su promotor Antonio Rodríguez Colmenero, lleva desde el año 1975 desarrollando de manera periódica excavaciones en la zona que han permitido sacar a la luz, total o parcialmente, el cuartel general o principia, dos grandes hórreos, el hospital, cinco barracones de la tropa y las letrinas, así como las vías y canales de drenaje y sistema defensivo: la muralla con sus torres respectivas, foso y puertas.

Mando superior

A este listado se le unirá pronto el pretorio. “Es la residencia del mando superior de la unidad, al único que se le permitía residir dentro del campamento con la familia, que ocupa una superficie de unos 900 metros cuadrados”, calcula Ferrer, quien adelantó que los trabajos desarrollados hasta la fecha han dejado al descubierto una planta típica de una casa romana, con un patio central por el que se accede a las distintas habitaciones y algunos habitáculos. 

La prioridad de cara al 2023, si se consigue financiación, será terminar la excavación del Pretorio y avanzar en la parte oriental, “donde estaban las turnas de caballería”, adelantan. En este sentido, Rodríguez Colmenero abría un paréntesis para agradecer la colaboración de la Diputación y la Confederación Hidrográfica, las “únicas” instituciones que están aportando dinero para excavaciones y que, en 2022, superarán los 85.000 euros.

Te puede interesar