BAIXA LIMIA

La humedad se adueña de la capilla de Santa Comba

comba
photo_camera Interior del templo visigótico afectado por las humedades debido al mal drenaje exterior.

El regidor, José Antonio Armada, contactó con Cultura para salvaguardar la joya visigótica gallega 

El Concello de Bande ha contactado con las administraciones competentes en la conservación y preservación de la iglesia de Santa Comba (Obispado de Ourense y Xunta de Galicia), con el objetivo de ver de que manera se pueden solucionar los problemas de humedades que padece la edificación. La joya visigótica de Galicia presenta desde hace tiempo problemas en el drenaje del terreno que bordea el edificio y que filtra agua al interior del templo del siglo VII. "Non hai ningún dano, pero é necesario acometer unha mellora do drenaxe e o illamento da capilla", advierte el alcalde de Bande, José Antonio Armada, que cree que es necesario "anticiparnos aos problemas, antes que estes acontezan".

En este sentido, el regidor banduense reconoce que el inmueble es de titularidad del Obispado, "pero tamen é un ben patrimonial" y por ello hace unos días trasmitía su preocupación sobre el estado de la capilla al propio conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez, con el objetivo de obtener la colaboración necesaria para acondicionar el templo milenario. Según Armada hubo una "moi boa predisposición do concelleiro para colaborar para emendar os problemas de humidade" y confía en que pronto se pueda elaborar un plan de acción para la iglesia.

Un documento en el que, si las disponibilidades presupuestarias lo permitiesen, Armada incluiría la renovación del tejado de la iglesia. La cubierta, con teja del país, fue colocada hace más de 20 años "pero penso que non é a máis axeitada para o inmoble, creo que deberíase substituír por outro que se asemelle máis a época de construción do edificio, tendo en conta sempre a opinión e asesoramento dos especialistas no tema", matizó.

El interés por la preservación de capilla de Santa Comba no está solo en el edificio. El grupo de gobierno, con la colaboración de la Diputación de Ourense, lleva tiempo trabajando en el proyecto de mejora de los accesos hasta el núcleo. Así, está abierto un expediente para la expropiación de los terrenos afectados por las obras de ampliación del vial secundario que enlaza la carretera OU-540 con el aparcamiento. Entre los planes del regidor también está la urbanización de la calle principal que une la iglesia nueva con el templo visigótico.

San Torcuato

La iglesia de Santa Comba o San Torcuato, denominada así porque en su interior aún se conserva el sepulcro de mármol donde se cuenta que estuvo el cuerpo de uno de los primeros discípulos del Apóstol Santiago antes de trasladarlo al Monasterio de Celanova, fue catalogado como Bien de Interés Nacional en 1921. El edificio está compuesto por cuatro bóvedas de cañón peraltadas que se cruzan y en medio de una bóveda de aristas. En su interior, además de vestigios romanos, se conservan pinturas de la segunda mitad del siglo XVI y una estatua barroca en madera de San Torcuato.

Te puede interesar